Aprueban medicamentos innovadores para diversas enfermedades

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

La Secretaría de Salud aprobó 31 medicamentos innovadores para el tratamiento de enfermedades del corazón, hígado, riñones, cáncer, cerebrovasculares y pulmonares, así como para algunas enfermedades raras, que afectan a los mexicanos.

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, afirmó que con  la aprobación de estas medicinas, los pacientes dispondrán de novedosas alternativas para el tratamiento de sus padecimientos.

En rueda de prensa, Chertorivski dijo que con la autorización de estas nuevas fórmulas se impulsa la innovación y la investigación del sector farmacéutico en beneficio de la salud pública.

Además se impulsa la competitividad de la economía y reafirma el compromiso de la protección de los derechos de propiedad intelectual, dijo el funcionario al encabezar la entrega simbólica de los registros sanitarios a 14 laboratorios multinacionales.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, explicó que los medicamentos innovadores avalados después de pasar las pruebas de calidad, seguridad y eficacia, ya circulaban en otros países desarrollados y era necesario introducirlos al mercado mexicano para aumentar las opciones terapéuticas de la población.

Señaló que se trata de fármacos de última generación para el tratamiento de enfermedades del corazón, tumores malignos, enfermedades del hígado, cerebrovasculares, pulmonares obstructivas crónicas, perinatales, insuficiencia renal, neumonía, bronquitis, anemia y úlceras gástricas y duodenales, así como para enfermedades raras caracterizadas por síndromes genéticos.

Arriola destacó que con estos nuevos medicamentos los pacientes contarán con tratamientos más eficaces e incrementarán su esperanza de vida; se beneficia el sector público, al tener menor tiempo a los hospitalizados, y se benefician los industriales al contar con incentivos para seguir innovando.

El presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Sergio Duplán, afirmó que la principal meta de la innovación es contribuir de manera continua al mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos.

Aseguró que el sector está comprometido con el desarrollo de alternativas terapéuticas más eficientes y fáciles de usar, para disminuir el tiempo de incapacidad y hospitalización.

Los fármacos innovadores autorizados en los últimos 15 meses son: Brilinta, Edarbi, Duocover, Rasimlod, Redevant, Adcirca, Xgeva, Zelboraf, Xalkori, Votrient, Vectibix, Revolade, Aranesp, Hectorol, Mimpara, Dexivant, Lacosamida, Alprostadil, Prolia, Gylenia, Bridion, Victrelis, Lucentis, Fluenz y Priorix Tetra.

Además, aprobó los medicamentos denominados huérfanos Ozurdex, Thyrogen, Cerezyme, Fabrazyme, Larodinasa y Myozyme.