Baja el crecimiento en mayoría de las regiones mexicanas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Patricia Pazarán

Las economías regionales mexicanas, con excepción la del sur, bajaron su crecimiento en el cuarto trimestre de 2011, debido sobre todo a la desaceleración de las exportaciones a Estados Unidos, según el reciente reporte del Banco de México.

El director de Sistematización de Información Económica y Servicios del banco central, José Antonio Murillo Garza, indicó que el mejor desempeño de la economía del sur se debe a que depende menos de la industria manufacturera, lo que implica una menor relación con la economía global.

Las variaciones trimestrales promedio del Índice Coincidente Regional (ICR) en el norte, centro norte, centro y sur fueron respectivamente 0.98%, 1.06%, 0.94%, y 1.37% (el trimestre previo fueron 1.08%, 1.13%, 1.01% y 0.39%).

De manera particular, la construcción se desaceleró en el centro y se contrajo en el centro norte; la producción agrícola se vio afectada en el norte y en las regiones centrales debido a cambios climáticos, sobre todo por la sequía.

Al dar a conocer el  “Reporte sobre las economías regionales, octubre-diciembre 2011”, Murillo Garza destacó que la inflación regional anual durante el cuarto trimestre de 2011 y los primeros dos meses de 2012 fue similar a la nacional.

En febrero de 2012, la inflación general anual en el norte, centro norte, centro y sur del país fue respectivamente de 3.50%, 3.88%, 4.07% y 3.94% (en septiembre de 2011 estas cifras fueron 2.13%, 3.14%, 3.68% y 3.79%).

Además, la inflación subyacente de todas las regiones se mantuvo por debajo de 4%, lo que apunta a que la inflación general seguirá presentando niveles bajos y estables en el mediano plazo.

El financiamiento a las empresas continuó en expansión en todas las regiones del país durante el cuarto trimestre de 2011, y las tres principales fuentes de financiamiento que reportan las empresas encuestadas son recursos propios, proveedores y bancos comerciales.

El funcionario del Banco de México dijo que directivos de empresas encuestados consideraron que durante 2012 seguirán ampliando su plantilla de trabajadores y realizando inversiones en capital físico.

Pero estimaron que la demanda externa disminuirá, mientras confían que el mercado interno se fortalecerá.

Entre los factores que los empresarios creen que contribuyan al crecimiento regional están las obras de infraestructura que se realizarán con el impulso de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Fue notorio que en todas las regiones la infraestructura carretera fue la mencionada con mayor frecuencia, con excepción de la región centro en que la infraestructura urbana fue la más citada, precisó Murillo Garza.

Los empresarios mexicanos expresaron su preocupación por el desempeño de las economías europeas durante la primera mitad de 2012, pero disminuyeron la probabilidad de que ocurra una nueva recesión en la economía estadounidense.

Aunque los directivos siguieron considerando como un importante elemento el impacto de la inseguridad pública en la actividad de sus empresas, su percepción con relación a este problema mejoró del primer al segundo semestre de 2011.

Esperan que las afectaciones a sus empresas asociadas a la inseguridad disminuyan en 2012.

Respecto a las perspectivas de los empresarios sobre la inflación de los precios de insumos, de los costos salariales y de los precios de venta de sus productos esperan que al cierre de 2012 se registren niveles menores a los que prevalecieron a finales del año pasado.

De acuerdo con la regionalización del Banco de México: el norte incluye Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; el centro norte considera a Baja California Sur, Aguascalientes, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; el centro lo integran Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; y el sur Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.