Avanza registro de usuarios a Ventanilla Única de Comercio Exterior

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que desde la apertura de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, en octubre de 2011, se han inscrito aproximadamente 40% de los usuarios.

Desde que se estableció el portal www.ventanillaunica.gob.mx, el 3 de octubre de 2011, al 15 de marzo de 2012 se han registrado más de 24 mil usuarios, de un universo de alrededor de 60 mil.

El SAT indicó que casi 20 mil usuarios se inscribieron a partir del 16 de enero pasado, cuando se realizó el primer despacho de mercancías a través de la Ventanilla Única.

Además se han registrado más de 25 mil 500 facturas, de las cuales ocho mil se realizaron en los primeros 15 días de marzo, aun cuando el registro en Ventanilla Única se mantiene como opcional hasta el 1 de junio.

En total se han registrado más de 280 mil visitas al portal www.ventanillaunica.gob.mx

La dependencia señaló que la Ventanilla Única permite el envío de información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Con esta herramienta se simplifican, homologan y automatizan los procesos de gestión.

Unos 30 actores involucrados se benefician de este sistema, entre oficinas de gobierno, exportadores, importadores, transportistas y auxiliares de la función aduanera, ya que se simplifican 40 documentos, 165 trámites y 200 diferentes datos.

El SAT aseguró que con este método se reduce el tiempo para la gestión de los trámites 90% y el tiempo del reconocimiento aduanero disminuye 11%, con lo cual los transportistas pueden incrementar sus operaciones en 50% y el proceso del despacho de mercancías es más eficiente.