Crean BID y China Eximbank fondo para América Latina y el Caribe

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Export-Import Bank of China (China Eximbank) crearon un fondo de inversión por mil millones de dólares para proyectos públicos y privados en los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, el cual empezará a funcionar este año.

La carta de intención fue firmada por ambas instituciones en 2011 y los avances fueron dados a conocer este lunes, en el último día de trabajos de la Reunión Anual del BID que se realiza en Montevideo, Uruguay.

El BID brindará un préstamo por 150 millones de dólares para la plataforma de inversiones para China, América Latina y el Caribe, mientras que China Eximbank proporcionará un financiamiento por el mismo monto.

Esta asociación aumentará  la cooperación entre América Latina, el Caribe y China, e incrementará el comercio y las inversiones, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien también destacó que esto ayudará a la región a superar algunos de los desafíos de desarrollo más importantes.

Liu Liange, vicepresidente de China Eximbank, afirmó que “las exigencias y las expectativas de la cooperación económica y técnica entre América Latina, el Caribe y China están creciendo paulatinamente” y afirmó que el mecanismo demostrará el principio de “cogobernabilidad”, debido a que ambos bancos trabajarán juntos para promover la prosperidad de la región.

El BID y China Eximbank seleccionarán a las compañías de gestión de activos para administrar los financiamientos y buscar más recursos en los mercados.

Las instituciones indicaron que el fondo estará regido por las normas de protección social y ambiental de ambos bancos, y cumplirá con los requisitos de información financiera y sostenibilidad.

Puntualizaron que las inversiones que generará el nuevo fondo complementarán las garantías de préstamos y créditos que ya ofrecen el BID y China Eximbank para proyectos en la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una de las principales fuentes de recursos financieros a largo plazo para América Latina y el Caribe. Tiene 48 países miembros, de los cuales 26 son miembros prestatarios de América Latina y el Caribe. China se unió al BID en 2009.

El China Eximbank es un banco estatal del gobierno chino y sus calificaciones de crédito internacionales son comparables a la calificación soberana. Es promotor  del comercio internacional y de la economía e integrante clave del sistema financiero.