Iniciaría en verano liquidación de trabajadores de Mexicana

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Guadalupe Hernández

La definición del pago de la primera parte de la liquidación será de forma inmediata o 120 días después de que inicien los vuelos comerciales, como lo planteó el grupo inversionista Med Atlántica, informó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que enfrenta las posturas de los sindicatos y los nuevos propietarios de la aerolínea.

De acuerdo con Miguel Ángel Yúrico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), los inversionistas proponen hacer el primer pago por cerca de 1,000 millones de pesos cuatro meses después de que la compañía haga su primer vuelo.

En caso que los trabajadores acepten su liquidación 120 días después de iniciadas las operaciones de la aerolínea, sería hasta finales de septiembre cuando reciban el primer pago, ya que se tiene previsto que los primeros vuelos sean en mayo venidero.

En diciembre de 2010, los tres sindicatos aceptaron que los cerca de 4,800 millones de pesos que se adeudan se liquiden en tres partes: un primer pago en efectivo por casi 1,000 millones de pesos, otro monto similar a un plazo de siete años con una tasa de interés de TIIE más 2 puntos, y casi 2,800 millones de pesos en acciones de la nueva empresa.

El 12 de marzo se llevó a cabo una reunión entre los líderes sindicales de pilotos, trabajadores de apoyo en tierra y sobrecargos con Martín Madero, representante de Med Alántica, quien entregó la propuesta, dijo a su vez Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de los Sobrecargos de Aviación (ASSA).

En tanto, Víctor Manuel Muñoz Gómez, comisionado político de la ASSA, informó que mañana 15 de marzo se realizará una reunión con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otros funcionarios federales, con los dirigentes de los sobrecargos, Ricardo del Valle; de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico; y de pilotos, Fernando Perfecto, para procurar avanzar en aspectos técnicos y legales sobre el reinicio de labores.

El pasado 24 de febrero, el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, anunció que Mexicana de Aviación reiniciará operaciones en abril o mayo próximo, en principio con siete aviones, en el mismo número de rutas y dos mil 600 trabajadores.

Lo anterior, luego de que se comprobó que el grupo inversionista Med Atlántica acreditó la procedencia lícita de 300 millones de dólares para comprar las acciones.

Sobre el asunto, durante la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que encabezó el presidente colegiado de la misma, Francisco Hernández Juárez, éste informó que a la reunión de mañana asistirán diputados de la comisión legislativa que lleva el caso, en la cual él está incorporado.

Víctor Manuel Muñoz dio a conocer por otro lado que el asunto con los acreedores ha habido avances e insistió en que esta semana será decisiva y confió en que pronto inicie el personal a operar.