Brasil y México inician negociaciones sobre acuerdo automotriz

Industria automotriz, entre el cielo y la incertidumbre. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Encabezada por el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, la delegación brasileña llegó a la Ciudad de México para un encuentro en la Secretaría de Economía (a nivel técnico) y avanzar en las negociaciones del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) en el sector automotriz que mantiene en stand by la relación comercial desde febrero pasado.

La Secretaría de Economía emitió un comunicado por la mañana de este miércoles en el que da cuenta de la presencia de la delegación brasileña, que vino a México a invitación del gobierno mexicano una vez que hace dos semanas la delegación de nuestro país estuvo de visita en Brasilia, capital del país Cono Sur.

El ACE 55 establece disciplinas sobre el comercio en el sector automotriz entre México y cada uno de los Estados Parte del Mercosur ?Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay?. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de noviembre de 2002. Entró en vigor el 1 de enero de 2003 para el comercio entre México y Argentina, y México y Uruguay, respectivamente; y el 15 de enero del mismo año para el comercio entre México y Brasil. En particular, el Apéndice II del ACE 55 regula las relaciones comerciales de este sector entre México y Brasil.

Recientemente, los sindicatos del sector automotriz de Brasil solicitaron a las autoridades de ese país denunciar el ACE 55, en respuesta al crecimiento registrado en los últimos meses en las importaciones brasileñas de vehículos de México.

De acuerdo con el comunicado emitido por la dependencia mexicana, el gobierno de Brasil aceptó la invitación efectuada por México para continuar con las negociaciones de las reformas al ACE 55, por ello las pláticas tienen lugar este 14 de marzo.

La delegación brasileña estará encabezada por el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel; el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota; y el vicecanciller de América del Sur, Central y del Caribe, Antonio Simões. Por parte de México participarán: el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba; la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig Mendialdua; y el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rogelio Granguillhome Morfín.

Adicionalmente, las asociaciones empresariales que representan al sector automotor mexicano estarán presentes bajo la figura de “cuarto de al lado” con el propósito de continuar en estrecha comunicación y para realizar las consultas correspondientes. Este es encabezado por Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).