Se desploman bolsas, incluida la mexicana

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Ante las expectativas de un menor crecimiento en China y la falta de buenas señales para la economía griega, los mercados de las principales economías registraron fuertes caídas el martes.

Las expectativas de un menor crecimiento en China y la crisis griega afectan a los mercados; la Bolsa mexicana cae 1.59% y el peso alcanza su menor nivel desde el 1 de febrero.

En línea con los mercados externos la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cae 1.59% a 37,547 unidades.

El peso mexicano cae a sus peores niveles desde el 1 de febrero, golpeado por el temor de que Grecia sea incapaz de completar a tiempo la reestructuración de su deuda y por preocupaciones sobre el rumbo de la economía global.

La moneda cotizaba en 13 unidades por dólar, con una pérdida del 1.28% o 16.60 centavos, frente a los 12.8340 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Las bolsas europeas cayeron el martes más de 3% por la incertidumbre sobre la quita de la deuda de Grecia y por la debilidad del crecimiento económico de la zona del euro.

Los mercados bursátiles de Fráncfort y Milán perdieron 3.4%, París bajó 3.58% y Madrid cayó 3%, mientras el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro retrocedió 0.3% en el cuarto trimestre de 2011, por la caída del consumo y de las exportaciones.

El PIB de la zona del euro aumentó 1.4% en 2011, una décima menos que en el primer cálculo y se mantiene la incertidumbre sobre los bancos que van a participar voluntariamente en la quita de la deuda de Grecia.

De momento, 12 bancos que forman parte del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) han asegurado que van a participar en la reestructuración de la deuda de Grecia, pero todavía no está claro si serán suficientes bancos.

El gobierno griego ha dicho que aplicará cláusulas de reestructuración de la deuda obligatorias en caso de que no participen suficientes bancos, lo que obligará a los inversores a participar en la quita.

Los analistas consideran que si activan estas cláusulas de reestructuración obligatoria se producirá un impago, por lo que se deberán pagar los seguros de impago de crédito y esto es un factor de incertidumbre para algunos operadores, ya que se desconoce cómo reaccionarán los mercados.

El Dow Jones sufre su peor baja del año

En tanto, los precios de las acciones sufrieron su peor baja en lo que va de año en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante profundas caídas en los mercados europeos debido a la crisis de deuda de Grecia.

Justo antes de las 18:00 GMT, el Dow Jones iba en baja de 199 unidades (1.5% para ubicarse en 12 mil 763, mientras el Standard&Poor’s 500 bajaba 20 unidades para quedar en mil 344 y el tecnológico Nasdaq perdía 43 unidades para quedar en 2 mil 908.

Hasta ahora, este año, la peor baja del índice había sido de 159 puntos, el 13 de enero.

Por su parte, los precios del petróleo disminuyeron 1.71 dólares para quedar en 105.01 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo en Nueva York subió de los 96 dólares que tenía el mes pasado debido a temores de un conflicto con Irán; el precio del oro disminuyó 36 dólares la onza (2.1 para quedar en mil 668 dólares la onza). Tanto la plata, el platino y el cobre bajaron más de 2% debido a los problemas de Europa y la menor demanda en China. (Guadalupe Hernández)