Reconciliados, Pemex y Repsol pactan alianza por 10 años

Tiempo de lectura aprox: 44 segundos

Pemex y Repsol anunciaron la formalización de su alianza estratégica por un lapso de 10 años para aprovechar oportunidades de negocio de interés para ambas partes y sin exclusividad.

La alianza, informó Pemex en un comunicado, se basa en principios de reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, en áreas de exploración producción y refinación de hidrocarburos.

De esta manera, ambas petroleras dan inicio a un nuevo modelo de relación, que arrancó con el acuerdo de entendimiento de enero pasado y que avaló el consejo de administración de Repsol en su sesión del pasado día 24, en tanto que el de Pemex hizo lo correspondiente el día 27 de febrero.

La colaboración incluye desarrollar programas conjuntos de formación e intercambio de profesionales, además de que establece que en oportunidades de negocio de interés común constituirán de manera paritaria tres tipos de comités integrados. Un equipo de directivos responsables de gestionar la alianza y de ofrecerse oportunidades de colaboración

En el caso de que una oportunidad concreta sea aceptada, señala el comunicado, las partes suscribirán un acuerdo específico para el desarrollo de dicha oportunidad de negocio. Así, se constituirán un Comité Estratégico, un Comité de Upstream y GNL, y un Comité de Downstream, todos ellos con representación paritaria de Pemex y Repsol, con funciones consultivas e informativas.