Acuerdan México y EU fortalecer seguridad en aduanas

Tiempo de lectura aprox: 52 segundos

Autoridades de los dos gobiernos firmaron una nueva Declaración de Principios y un Plan Estratégico Aduanero Bilateral para fortalecer la cooperación aduanera en el combate al contrabando del crimen organizado transnacional y al fraude comercial.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, firmaron también un acuerdo para proteger los sistemas y la información que se intercambian ambos gobiernos, así como un comunicado en apoyo a los programas de seguridad en la cadena de logística del comercio Internacional.

Las cadenas de logística implican la utilización del transporte multimodal por aire, tierra y mar, e incluyen los bienes, los medios de transporte, las instalaciones y los centros de distribución, que exigen mejor coordinación para garantizar la seguridad en todos los eslabones.

Con estos convenios se pretende reducir los riesgos en los flujos de carga comercial y de pasajeros, se homologará la información y los procedimientos para procesar la carga comercial en las aduanas, se llevarán a cabo operaciones coordinadas para combatir el contrabando y fraude comercial, así como para facilitar el despacho aduanero en la frontera común.

Además de prevenir que los cargamentos de mercancías del comercio legítimo sean aprovechados por el crimen organizado transnacional o el terrorismo para afectar a las economías y a las poblaciones de ambos países, mediante acciones de contrabando de armas, municiones, dinero en efectivo, estupefacientes y precursores químicos que se utilizan en la producción de estupefacientes o elaboración de dispositivos explosivos improvisados. (Patricia Pazarán)