Insisten en G20 que Europa amplíe “cortafuegos”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 insisten en la necesidad de que Europa aumente sus barreras anticrisis, un “cortafuegos” más amplio y creíble.

Concluyó el primer día de trabajos de la Primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, donde se analiza la crisis europea y los mecanismos para evitar futuras dificultades económicas, entre ellos dotar al Fondo Monetario Internacional (FMI) de más recursos para brindar mayor respaldo financiero.

Timothy Geithner, el secretario del Tesoro estadounidense, reconoció este sábado los esfuerzos realizados por los países europeos para mitigar la crisis y para convencer al mundo de que no habrá catástrofe financiera, pero consideró que aún tienen que hacer más. Dijo que necesitan poner un “cortafuegos más fuerte y creíble”.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó que todavía se tiene que “construir la madre de todos los cortafuegos” y ese “cortafuegos” tiene que ser “grueso y creíble”.

Gurría estimó necesario un “escudo” financiero por 1.5 billones de dólares en conjunto entre los países europeos y el FMI, aunque dijo que “no hay una cifra mágica”.

Para el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) los esfuerzos hechos por los países europeos para resolver la crisis de deuda han sido insuficientes, por lo que consideró necesario un programa de reducción de deuda, además de fortalecer el marco regulatorio de la banca y acelerar reformas fiscales.

Charles Dallara, director del IIF, dijo el viernes que el nivel de deuda en la eurozona ha causado desequilibrios, por lo que urge implementar ajustes fiscales que den prioridad a la disminución del gasto público.

Viceministros de Finanzas y subgobernadores de bancos centrales del G20 sostuvieron dos días de trabajos que concluyeron el sábado, para dar lugar a la reunión de los titulares de dichas carteras quienes continuarán este domingo con el análisis de la actual crisis financiera europea y el planteamiento de soluciones a la misma.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 acudieron este sábado a una recepción ofrecida por el presidente mexicano Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec.

Calderón dijo que aunque es justo que se demande que se den los pasos por parte de quienes estén más involucrados en la problemática, la solución final requerirá el esfuerzo de todo el mundo.

Mientras más rápida y más fuerte sea la respuesta de la comunidad internacional, la llamada “barrera de fuego famosa” o “bazuca” menos dinero se terminará pagando, aseveró.

En el Castillo de Chapultepec, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, reconoció que bajo la presidencia francesa del G20 -que concluyó en 2011- se alcanzaron soluciones para la administración de los flujos de capital y se avanzó en el funcionamiento del sistema monetario internacional.

Se mejoró la regulación y supervisión financiera; se eliminaron lagunas en temas como mercados de derivados; y se incrementó la protección a los usuarios de los servicios financieros, precisó.

También dijo que en el último año, el G20 ha avanzado en promover la coordinación de políticas macroeconómicas, en buscar formas para hacer más eficiente el sistema monetario internacional y en fortalecer la regulación financiera a nivel global.

Sin embargo, señaló que se requiere fortalecer la cooperación monetaria y financiera internacional para impulsar a la economía mundial y consideró que de esta primera reunión ministerial del G20 en México se derivarán acuerdos para el fortalecimiento de las relaciones multilaterales y para transformar la gobernanza global a través del diálogo y el consenso.

G20 y sociedad civil

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, participó en una reunión del Grupo de Trabajo Global G8/G20 de la Coalición Internacional de la Sociedad Civil para el G20.

Durante la reunión, los representantes de organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil expusieron sus propuestas relacionadas con la agenda de México para la próxima Cumbre de Líderes del G20,  que incluye crecimiento verde y cambio climático, seguridad alimentaria, transparencia y anticorrupción, entre otros temas, según un comunicado de la cancillería mexicana.

La Cumbre de Líderes del G20 se realizará en junio próximo en Los Cabos, Baja California. Actualmente México preside el G20, que es el foro de cooperación económica y financiera internacional que reúne a las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo. Está integrado por 19 países miembros y la Unión Europea, que en conjunto representan cerca del 90% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, 80% del comercio global y dos tercios de la población total. (Patricia Pazarán)