Descarta Meade se logren acuerdos en G20 para fortalecer al FMI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, descartó que en la Primera Reunión de Ministros de Finanzas y de Gobernadores de Bancos Centrales del G20 se logren acuerdos para aumentar los recursos que requiere el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dijo que en la reunión se tratará el tema para fortalecer al FMI, pero en la etapa en la que se encuentra la discusión no hace preveer que se logren consensos,  y precisó que “es muy temprano” todavía en el proceso para definir sobre las modalidades y los montos.

Tras recibir el documento Apuesta por el Crecimiento, de manos del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, el secretario mexicano de Hacienda aseveró que en el mundo prevalece la fragilidad que obliga a ser más acertivos en la toma de decisiones.

Meade destacó que existen tres elementos para lograr el crecimiento y desarrollo: una política monetaria, una política fiscal y cambios estructurales, por lo que el G20 discutirá estos puntos.

Posteriormente, al inaugurar la Primera Reunión de Ministros de Finanzas y de Gobernadores de Bancos Centrales del G20, Meade dijo que el mundo necesita un liderazgo fuerte, más decisivo, y respuestas oportunas a los desafíos que actualmente enfrenta la economía mundial.

Este foro tiene la oportunidad de construir puentes y canales de comunicación entre naciones y sectores, añadió.

El secretario de Hacienda dijo que el G20 hará un balance sobre los avances logrados para corregir los desequilibrios mundiales, identificará  deficiencias y acordará nuevas medidas.

Planteó los puntos que serán analizados en el G20 como son el fortalecimiento de las instituciones financieras internacionales y regionales, la definición de medidas concretas para mejorar la gobernanza mundial, la exploración, evaluación e implementación de políticas que fomenten la confianza en los mercados.

Además de encontrar el justo equilibrio entre el fortalecimiento de la supervisión regulatoria y la promoción de la recuperación y seguir trabajando en temas de energía, acceso a los alimentos y volatilidad en los precios de las materias primas. (Patricia Pazarán)