Suben precios de petróleo y se pronostica baja demanda en 2012

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Los precios de los crudos de referencia registraron un incremento entre el 9 y 15 de febrero de 2012 debido sobre todo a la preocupación en el suministro de petróleo iraní a la Unión Europea, a la decisión de China de invertir en el fondo de rescate económico de Grecia, al aumento en las tensiones en Medio Oriente y por la baja en los inventarios estadounidenses de crudo y destilados.

El precio del contrato a futuro del West Texas Intermediate (WTI) para marzo en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) subió 3.1% y se ubicó en 101.80 dólares por barril. En tanto que, en el mercado de Londres (IPE), el Brent para abril registró un alza de 1.5% al colocarse en 118.93 dólares por barril.

Por su parte, la mezcla mexicana de petróleo terminó en 111.23 dólares por barril, un aumento semanal de 2.5%. El precio del barril  de la mezcla mexicana de exportación es 5.9% (6.2 dólares por barril) mayor que el registrado al cierre de 2011 y en lo que va del año ha presentado una cotización promedio de 107.69 dólares por barril.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó la baja en la demanda mundial de crudo para 2012 y la ubicó en 89.90 millones de barriles diarios, debido a una economía global débil y a la disminución en la demanda de productos refinados. De acuerdo con sus previsiones, la demanda de petróleo crecerá menos de 1% este año, es decir disminuirá 300 mil barriles diarios.

En el primer mes de 2012, el  suministro que no proviene de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó 200 mil barriles diarios hasta los 53.2 millones de barriles diarios, originado por una escalada en el conflicto en Siria y la disputa sobre los ingresos de tránsito entre Sudán y Sudán del Sur.

En América del Norte, la AIE estimó un descenso en la demanda del combustible para calefacción y el gas, debido a un invierno templado en Estados Unidos.

La OPEP también prevé la disminución de la demanda este año, la cual estimó en 88.76 millones de barriles diarios, por la crisis económica en la eurozona y Estados Unidos. El cartel petrolero indicó que las economías en declive de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afectan de manera negativa en el mercado de crudo y generan incertidumbre a corto plazo.

Los 12 miembros de la OPEP, que extrae 30% del crudo mundial, estiman un aumento en la demanda en las naciones que no forman parte de la OCDE, como China, India, así como en países de América Latina y Medio Oriente. (Patricia Pazarán)