Destina gobierno federal 50 millones de pesos para agencias de viajes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Guadalupe Hernández

Con 50 millones de pesos como Fondo de Garantía, las secretarías de Economía y Turismo lanzaron el  Programa de Financiamiento que beneficiará a 500 empresas del sector con un monto de hasta un millón de pesos para cada una.

En rueda de prensa, los titulares de Economía, Bruno Ferrari, y de Turismo, Gloria Guevara, precisaron que este apoyo tiene como finalidad generar una derrama crediticia de 500 millones de pesos.

Ferrari explicó que este Fondo de Garantía por 50 millones de pesos se constituyó con recursos del Fideicomiso México Emprende a través de Nacional Financiera.

Recordó que las agencias de viaje por sus características no tenían acceso al crédito, ya que la mayoría de ellas no cuentan con activos fijos que respalden un financiamiento bancario.

Este mecanismo que permitirá a los empresarios del sector del segmento de Pequeñas y Medianas Empresa (Pyme) ser sujetos de crédito a través de la banca comercial, específicamente BBVA Bancomer y Santander, que ofrecerán acceso al financiamiento con tasas altamente competitivas.

Los Fondos de Garantía en cuestión permitirán a las agencias de viaje compartir el riesgo con los intermediarios financieros, de esta manera dispondrán de recursos para financiar su capital de trabajo y continuarán siendo un importante promotor y facilitador de la actividad turística, lo que también permitirá que siete mil 500 compatriotas conserven su empleo.

La titular de Turismo, Gloria Guevara Manzo, subrayó que el acceso al crédito para las agencias de viajes es un acto sin precedente en la historia de México, pues este logro atiende una demanda planteada por la industria, que comercializa 80% de los viajes en el país.

Subrayó que el agente de viajes como asesor experto es fundamental para que el turista tome la mejor decisión de visitar México, además de que presta muchos servicios, más allá de la venta de boletos, por lo que es imperativo apoyar a las agencias de viaje para que se diversifiquen, modernicen y ofrezcan mejores productos y servicios.

El turismo hoy representa para México el 9% del Producto Interno Bruto (PIB), emplea a 2.5 millones de mexicanos directamente, es la tercera fuente de divisas, afecta a más de 43 mil unidades económicas de las cuales 80% son Pymes, dijo.

Guevara agregó que más de cuatro mil 500 agencias de viajes participan en el turismo en nuestro país y son una pieza fundamental para estimular la demanda y generar el crecimiento.

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila, subrayó que con el Programa Moderniza en conjunto con las secretarías de Turismo y Economía, las empresas tienen la opción de incrementar su rentabilidad. Incluso, recordó que en 2011 beneficiaron a más de dos mil 500 empresas turísticas, lo que ha permitido que siete mil 500 personas conserven su empleo.

Anunció que la Concanaco-Servytur en breve pondrá en marcha la segunda etapa de la campaña “Hablemos y actuemos bien por México”, que abarcará además de este país, Estados Unidos y Canadá.