Coloca México bono por 25 mil millones de pesos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

El gobierno mexicano colocó un bono por un monto de 25 mil millones de pesos en los mercados locales de deuda, a una tasa fija con vencimiento en junio de 2022 y a través del método de subasta sindicada, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El bono colocado este 15 de febrero otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 6.30% a un plazo de 10 años, la tasa más baja que se ha obtenido en colocaciones sindicadas del mismo plazo.

La dependencia indicó que esta operación forma parte de la estrategia de deuda pública establecida en el Plan Anual de Financiamiento 2012, a través de la cual se procura una evolución ordenada en el mercado primario y mejorar las condiciones de liquidez y eficiencia en el mercado secundario de deuda gubernamental.

Explicó que el método de subasta sindicada de deuda representa un paso adicional en el proceso de formación de precios y mantiene una distribución adecuada de la tenencia de los instrumentos colocados. Añadió que esta operación complementa el esquema de subastas semanales de valores gubernamentales a través del Banco de México.

Hacienda señaló que con la subasta sindicada se asegura que las nuevas emisiones tengan un monto en circulación inicial importante y que sean elegibles desde el inicio en los índices globales de renta fija en los que participa México; además se logra una distribución amplia entre inversionistas locales y extranjeros y se promueve un proceso de formación de precios eficiente.

El nuevo bono, con clave de emisión M 220609, tiene un plazo al vencimiento de 10 años y paga un cupón de 6.50%.

De acuerdo con la dependencia federal, la transacción tuvo una demanda de 1.8 veces el monto convocado, distribuyéndose entre 36 inversionistas institucionales, locales y extranjeros. La participación de Afores, Fondos de Pensión y Aseguradoras fue de 26%, Bancos y Casas de Bolsa 53%, Tesorería Gubernamental 5% y Fondos de Inversión 16%. La asignación para inversionistas extranjeros fue del 20%.

Esta operación fue realizada por los Formadores de Mercado de Bonos a Tasa Nominal Fija entre los cuales HSBC, Santander y Bancomer tuvieron una participación destacada. (Patricia Pazarán)