El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que el componente de las adquisiciones del gobierno federal pasó de 60% a 65% en el último año y destacó la “transparencia” de los procesos de contratación pública.

En la apertura de la cuarta edición de la Expo Compras de Gobierno 2012, Ferrari dijo que el gobierno federal promueve una nueva cultura de compras públicas basada en un modelo ágil, moderno y transparente, en cuyo centro se encuentra el ciudadano y no la burocracia.

En este sentido, indicó, se han transparentado los procesos de contratación pública, y hoy las empresas y los emprendedores tienen acceso equitativo a las oportunidades de negocio en el sector público, así como acceso irrestricto a la información de los contratos del Estado.

Ante líderes empresariales y acompañado por el titular de la Secretaría de la Función Pública, Rafael Morgan, el secretario de Economía informó que durante 2011 se rebasó en 11 mil millones de pesos la meta fijada por el gobierno federal de compras a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), al registrarse adquisiciones por más de 83 mil millones de pesos.

Dijo que desde el arranque del Programa de Compras de Gobierno se han canalizado poco más de 163 mil millones de pesos a las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) del país.

El titular de Economía afirmó que el gobierno federal trabaja para hacer de las compras públicas un motor del crecimiento económico y también un ejemplo de eficiencia en el uso de los recursos públicos, ya que cada peso que gasta la autoridad debe ser ejercido de manera  eficiente.

Los apoyos otorgados a las Pymes, a través de los diversos programas, contribuyen a fortalecer el tejido social, ya que generan más y mejores oportunidades de empleo para los mexicanos, dijo Ferrari, y aseguró que los resultados alcanzados por este programa han permitido que el modelo mexicano de compras de gobierno cuente con el reconocimiento en diversos foros nacionales e internacionales, sobre todo de América Latina.

 “Las compras de gobierno en México no son vistas como un simple trámite administrativo, sino como una herramienta para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, para el fortalecimiento de sus ventas y la generación de nuevos empleos“, dijo.

El funcionario anunció que durante esta cuarta edición de la Expo, donde se espera la asistencia de 15 mil emprendedores, la Secretaría de Economía pondrá a disposición de las Pymes oportunidades de negocio por aproximadamente 10 millones de pesos, a través de 30 contratos.

Anunció que en esta Expo los empresarios podrán conocer de primera mano la demanda de bienes y servicios de 91 dependencias y entidades de la administración pública federal, y  participar en talleres y conferencias, donde por vez primera se proporcionarán a los interesados las herramientas para venderle a organismos financieros internacionales.

Por su parte, Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que los tiempos actuales exigen el impulso al sector empresarial, por lo que resulta indispensable incrementar el contenido nacional  en todas las compras del sector público.

Añadió que es tiempo de refrendar que las micro, pequeñas y medianas empresas son la base de la economía y sólo apoyándolas se podrán generar las oportunidades de empleo y desarrollo que demandan los mexicanos.

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