Pretende Bansefi atender a un millón de personas de bajos ingresos

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) puso en marcha un nuevo programa para proporcionar servicios financieros a un millón de personas que viven en poblaciones rurales de bajos ingresos.

A través del Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (Patmir), la institución busca duplicar lo alcanzado en una década al brindar servicios financieros en zonas de media, alta y muy alta marginación a partir de este año y hasta 2014.

Se prevé que más del 15% de los nuevos clientes serán atendidos con tecnologías móviles de bajo costo. Del total,  más del 50% de la membresía serán mujeres y más del 10% serán indígenas.

Con la nueva etapa de este programa, que funciona desde 2010, se dará atención a más de 20 mil localidades y se incorporará a más de 150 cooperativas y financieras populares, a las cuales se brindará asistencia técnica de consultoras especializadas para la implantación de nuevas tecnologías.

El propósito del programa es llegar a zonas de bajos recursos con menos de 50 mil habitantes. Actualmente Bansefi tiene presencia en dos mil 380 municipios.

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que Bansefi funge como una “caja de cajas” para más de 280 sociedades de ahorro y crédito popular, que atiende a más de 11 millones de personas a través de cuentas de ahorro, casi el doble de las que tenía en 2010, con saldos promedio de mil 300 pesos en casa cuenta.

Indicó que entre 2006 y 2011, a través del Patmir, se dieron de alta más de 600 mil personas en el sistema financiero y durante los siguientes tres años se espera llegar al millón de personas, que en su mayoría viven en localidades de menos de mil habitantes. (Patricia Pazarán)