Niega Comisión Federal de Competencia alianza Televisa-Iusacell

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

La Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó la alianza entre la empresa de medios de comunicación Televisa y la telefónica Iusacell  por considerar que puede dañar la competencia en televisión abierta al encarecer la publicidad y por lo tanto el costo de los bienes de consumo.

El órgano antimonopolios consideró que al controlar el Grupo Televisa 50% de las acciones de Iusacell (por un precio de mil 600 millones de dólares) y el Grupo Salinas el otro 50%, se crean incentivos económicos para que las partes no sólo cooperen en la empresa conjunta, sino también se coludan en todos los mercados en los que coinciden.

Para la CFC, la concentración dañaría la competencia en televisión abierta y restringida, aunque reconoce que una inyección de capital en Iusacell puede incentivar la competencia en la telefonía móvil.

Sin embargo, señaló que Iusacell podría haber acudido a otra fuente distinta a su principal competidor  o que no indujera la cooperación entre competidores.

Precisó que en televisión abierta, la alianza Televisa-Iusacell crearía incentivos para la coordinación entre las dos empresas que representan 95% de las concesiones totales del sector y 100% de las cadenas nacionales.

Además de que 57% del gasto total en publicidad en México se destina a la televisión abierta y si el costo de los anuncios se incrementa, esto redundará en el precio final de los productos al consumidor.

Mientras que en televisión restringida, la probable coordinación entre Televisa y TV Azteca provocaría que contenidos de televisión abierta sirvan para desplazar del mercado a empresas que no están integradas con las partes.

Ahora, Televisa e Iusacell cuentan con 30 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración de la decisión que tomó el pleno de la CFC por  mayoría, con el voto a favor de los comisionados Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro y Miguel Flores Bernés. Votaron en contra de la resolución los comisionados Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez. (Patricia Pazarán)