Después de que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) no autorizó la conversión de la deuda de Televisa en Iusacell a capital, ambas empresas anunciaron que interpondrán un recurso de reconsideración ante el organismo antimonopolios.

El Grupo Televisa afirmó que la resolución del órgano regulador “debilita la competencia en un sector clave para el desarrollo de México, en el cual la propia Cofeco ha declarado a una empresa como participante dominante en este sector”.

Por su parte, Iusacell señaló que la resolución “está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas e ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones y los altos costos que por ello pagan los consumidores mexicanos”.

La decisión de la Cofeco fue adoptada por tres votos a favor y dos en contra; estos dos comisionados consideraron que la participación de Televisa como accionista en Iusacell podría lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado de telefonía móvil, lo que incidiría favorablemente en el proceso de competencia en ese mercado, según dio a conocer Televisa en un comunicado.

Los comisionados que votaron en contra de la resolución también indicaron que los posibles efectos contrarios a dicho proceso en otros mercados pudieron haber sido prevenidos mediante condiciones específicas impuestas por la Cofeco, añadió la televisora.

El recurso de reconsideración ante Cofeco requiere que la institución antimonopolios evalúe la propuesta de Televisa sobre la base de nuevos elementos que aporte en respuesta a la resolución.

La televisora recordó que como parte de la transacción anunciada el 7 de abril de 2011, al cuarto trimestre de 2011 Televisa completó su inversión de 1.6 mil millones de dólares en Iusacell, de los cuales 37.5 millones de dólares se invirtieron en capital y 1,565 millones de dólares en deuda convertible de Iusacell.

La deuda tiene una tasa de 2.0% y la fecha de conversión es en, o antes de, diciembre de 2015. Iusacell ya comenzó a invertir los recursos recibidos con el propósito de fondear su plan de negocios, expandir su infraestructura y crecer la base de clientes. (Patricia Pazarán)

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