Arranca el acuerdo comercial México-Perú

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

A partir de este miércoles entra en vigor el Acuerdo de Integración Comercial (AIC) entre México y Perú, el cual permitirá el ingreso libre de aranceles del 80% de las exportaciones peruanas al mercado mexicano y el 79% de las ventas mexicanas al territorio peruano.

 
El mecanismo comercial acordado por México y Perú busca incrementar el intercambio comercial que actualmente se sitúa en mil 370 millones de dólares. La balanza comercial es favorable a los productores mexicanos que venden mil 70 millones de dólares, en tanto los peruanos alcanzan un monto de 300 millones.
La nueva embajadora del gobierno de Lima en nuestro país, Elizabeth Astete y quien en breve presentará sus cartas credenciales ante el gobierno mexicano, dijo que el fin primordial de este acuerdo es incrementar los volúmenes de intercambio comercial, pies el potencial es mucho más grande al que existe actualmente.
En rueda de prensa, la diplomática andina precisó que a partir de este miércoles, el numero de fracciones (productos) que se intercambian sin restricciones arancelarias pasó de 700 a más de cuatro mil, y precisó que las desgravaciones posteriores serán de 4, 5, 7 y 10 años. Es decir que a partir del 2022 la desgravación sería total.
Añadió que en principio los productores de algodón y alpaca peruanos tendrán posibilidades de incursionar con sus productos en el mercado mexicano y aseguró que aquellos son de alta calidad; y lo mismo sucedería con productos madereros.
Astete dijo que los productos resguardados (que no sufrieron disminuciones en sus aranceles) son los más sensibles para ambas naciones y entre ellos se encuentran los del sector agropecuario.
Los productores mexicanos de lácteos, mango, aguacate y maíz, entre otros, se han quejado del daño que sufrirán ante la llegada de esos alimentos peruanos.
La embajadora destacó la participación de diversos sectores de la industria mexicana afincados en su país, como los de panificación, minería, electrodomésticos, telecomunicaciones.
El acuerdo comercial beneficiará a un mercado cercano de 145 millones de personas de los dos países.
En tanto, la Secretaría de Economía destacó el inicio del AIC, el cual, dijo, forma parte de la estrategia de negociaciones comerciales internacionales que la Administración de Presidente Calderón ha venido implementando para diversificar las exportaciones y fortalecer la integración de México con América Latina.
Dicho acuerdo establece compromisos en cuatro grandes rubros:
·         Comercio de bienes: aranceles, reglas de origen, procedimientos aduaneros, reconocimiento mutuo de denominaciones de origen, salvaguardas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y prácticas desleales.
·         Comercio de servicios: transfronterizos, financieros, entrada temporal de personas y, reconocimiento mutuo de certificados de estudios.
·         Inversión: incluye garantías a los inversionistas y acceso a un mecanismo de arbitraje internacional.
·         Mecanismo de solución de controversias.
En materia de acceso a mercados, México y Perú se comprometieron a eliminar los aranceles para todos los productos, con algunas excepciones, en un plazo máximo de 10 años.  Asimismo, el Acuerdo incorpora el compromiso de negociación futura en materia de compras del sector público, y de facilitación del comercio y cooperación aduanera.