Promueven Verdmx y Nissan Mexicana campaña a favor del medio ambiente

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La asociación civil Verdmx y Nissan Mexicana impulsan la construcción de jardines verticales para fomentar  la conciencia ciudadana a favor del cuidado del medio ambiente.

Mediante la campaña “Respira, ruta verde, arte escultórico cubierto con jardines verticales en el espacio público” pretenden crear una conciencia cívico-ambiental con la construcción de siete esculturas en diferentes puntos de la ciudad de México, de las cuales ya se han instalado tres: en Avenida Sevilla y Chapultepec, Avenida Carlos Lazo (Santa Fe) y en Paseo de Tamarindos (Bosques de las Lomas).

Nissan Mexicana financia la construcción de estas esculturas creadas por la organización Verde Vertical, que pretende recuperar el espacio público de la capital del país al combinar innovación, arte e interacción social, de acuerdo con su creador, el arquitecto Fernando Ortiz Monasterio.

La empresa automotriz lleva a cabo este proyecto como parte de su Programa Verde y su plataforma Zero Emission, el cual tiene un costo estimado de unos 10 millones de pesos, con la plantación de más de 50 mil plantas de tres tipos de especies, que tienen una vida estimada de cinco a 10 años.

De acuerdo con la directora de Verdmx, Gabriela Rodríguez, este es un esfuerzo compartido de gobierno y sociedad civil con corporativos comprometidos en una nueva cultura por la sustentabilidad.

Verdmx recibe la asesoría de expertos en temas ambientales, financieros, de desarrollo económico, de comunicación estratégica y educativa. Además ha establecido alianzas con ProMéxico, la Secretaría de Economía federal y la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal,  así como con diversas instituciones académicas y científicas.

También cuenta con la colaboración y asesoría de la Fundación Clinton en México y su representación legal la lleva la firma de abogados González Calvillo. Su captación de ingresos los obtiene por la detonación de negocios verdes para las empresas y donativos.

La organización lleva a cabo una campaña de sensibilización y educación ambiental en el espacio público, a través de vallas y espectaculares, así como en redes sociales y tiene planeado establecer la  “GreenCard”, del Ciudadano Verde.

Gabriela Rodríguez informó que en asociación con corporativos internacionales y con la asesoría de ProMéxico desarrolla la Tarjeta de Crédito Verdmx, con el fin de apoyar proyectos verdes, a través de la participación activa del ciudadano y apoya el uso de energía eólica junto con la empresa Windstream a través de microgeneradores urbanos para residencias, municipios y edificios públicos.

El autor de las esculturas, Fernando Ortiz Monaterio,  dijo que en la ciudad de México existe un déficit de áreas verdes, por lo que se trata de recuperar espacios públicos de manera creativa y a favor de la ecología, ya que este tipo de edificaciones mejoran la calidad del aire, absorben el ruido urbano y reducen la temperatura.

La serie escultórica está diseñada con plantas de bajo consumo de agua y cuenta con un sistema de riego automatizado,

El jefe del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Caballero, dijo que se pretende propiciar una conciencia activa para promover ciudadanos al cuidado del medio ambiente.

El doctor en bioética, Octaviano Domínguez, sostuvo que en México existe un atraso en aprovechamiento de energías renovables, por lo que se requiere estimular a los gobiernos y ciudadanos a utilizar las fuentes de energía alternas. Confió en que la próxima generación recoja los resultados de los avances que se inicien en esta época. (Patricia Pazarán)