La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció 10 acciones que se pondrán en marcha en el primer semestre del año para mejorar la competencia en telecomunicaciones, entre ellas la apertura al 100% en inversión extranjera en el sector y la licitación de dos hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, dijo que el gobierno federal continuará con la agenda regulatoria para impulsar una competencia más equitativa, mejorar la oferta en condiciones más favorables de precio y calidad para los usuarios y atraer nuevos participantes y mayores inversiones que reduzcan la concentración actual del mercado.

En la presentación del estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, solicitado por el gobierno federal,  Pérez Jácome afirmó que en sintonía con algunas de las recomendaciones del organismo se pondrán en marcha nuevas acciones que contribuirán a disminuir las brechas de mercado, de acceso y de apropiación de las telecomunicaciones.

Estas 10 nuevas acciones se impulsarán en el primer semestre de 2012 y varias en el primer trimestre de este año, adicionales a las acciones incluidas en la agenda regulatoria a cargo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Con el propósito de reducir la diferencia entre los niveles de penetración existentes y los que potencialmente se pueden alcanzar, la primera acción consistirá en poner a disposición del mercado seis mil inmuebles del gobierno federal para instalación de equipo de telecomunicaciones, como torres y antenas, que se requieren para mejorar cobertura y calidad en beneficio de los usuarios.

La segunda acción consiste en el tendido de mil kilómetros de ductos para la instalación de fibra óptica en diversos tramos carreteros a lo largo y ancho del país durante este año. A la fecha, la SCT ha tendido más de mil kilómetros de ductos que pondrá a disposición del mercado para  la instalación de fibra óptica.

En tercer lugar se pondrá en el mercado un par adicional de hilos de fibra óptica de la CFE, con lo que se pretende poner a disposición de los operadores una cuarta red troncal nacional que, al incrementar la competencia, promueva mejores precios en beneficio de los usuarios.

Como cuarta acción, en el segundo trimestre de este año, en conjunto con la Cofetel, se pondrá a consideración de los interesados a través de una consulta pública un Plan Nacional de Espectro para licitar más espectro en bandas como 1.7 y 3.5 GHz,.

Pérez Jácome dijo que al tomar en cuenta la recomendación de la Cofetel, en el primer trimestre de 2012 se declarará de uso libre las bandas de 71 a 76 y de 81 a 86 GHz, conocidas comúnmente como fibra óptica inalámbrica.

La quinta acción será impulsar adecuaciones al marco legal en la materia, que generen mejores condiciones de competencia, detonen inversiones y brinden mayor certeza jurídica a los participantes. Por lo que se trabaja con el Congreso para proponer iniciativas en temas como la apertura al 100% en inversión extranjera en telecomunicaciones, elevar el monto de sanciones para inhibir acciones contrarias a la ley y dotar de mayor fuerza al órgano regulador, entre otras.

La sexta acción consiste en armonizar los reglamentos interiores de la Cofetel y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En el caso de la Cofetel, ya se cuenta con un proyecto que la fortalecerá con atribuciones que hoy tiene la Secretaría, como imponer las sanciones y otorgar permisos.

Como séptima acción, en 2012 se conectará con Internet de banda ancha hasta 70 mil puntos, entre escuelas, hospitales, clínicas y oficinas de gobierno, distribuidos a lo largo del país. Aumentará la red de Centros Comunitarios Digitales de seis mil 788 a más de 24 mil a fines de este año.

Para ello, se utilizarán  tecnologías alámbricas e inalámbricas brindadas por los concesionarios, así como redes satelitales, para llevar el servicio de Internet a comunidades aisladas.

La octava acción consiste en el diseño de un esquema para impulsar el despliegue de redes urbanas de fibra óptica en zonas que no son rentables en lo comercial, pero que tienen una alta rentabilidad social.

La novena acción contempla instalar un punto de interconexión a Internet o IXP, el primero en México, a fin de facilitar el intercambio de tráfico con la red mundial de la información, de una manera más rápida, eficiente y económica.

La décima acción es la consolidación de la Agenda Digital MX, por lo que será necesario el despliegue de infraestructura de banda ancha, promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en instituciones públicas y privadas, en los hogares y espacios abiertos, y en todas las regiones del territorio nacional.

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que en marzo se dará a conocer la Agenda Digital con metas a 2015. (Patricia Pazarán)

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here