Crisis europea provoca baja en los precios del petróleo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Los precios de los crudos de referencia registraron un descenso entre el 19 y el 25 de enero de 2012, debido al aumento en los inventarios de Estados Unidos de la semana anterior y al temor entre los inversionistas del mercado petrolero de que la demanda disminuya como consecuencia de la crisis de deuda en Europa.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el  West Texas Intermediate (WTI) para marzo registró una baja semanal de 1.3% (1.4 dólares por barril) al situarse en 99.40 dólares por barril, mientras que en el mercado de Londres el crudo Brent para marzo disminuyó 0.8% (0.8 dólares por barril) al ubicarse en 109.81 dólares por barril.

La mezcla mexicana de petróleo terminó en 106.42 dólares por barril, un retroceso semanal de 0.5% (0.6 dólares por barril), según el informe del mercado petrolero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El descenso de los precios del petróleo fue parcialmente contrarrestado por el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de que mantendrá bajas las tasas de interés al menos hasta finales del 2014. Aunque entre los inversionistas petroleros persiste la preocupación sobre la deuda de la zona euro y sus efectos en la economía global.

La Unión Europea (UE) aprobó un embargo petrolero contra Irán, el cual tendrá efecto inmediato para los nuevos contratos, una vez que concluyan los ya existentes el 1 de julio próximo. Además de vetar las exportaciones a ese país de equipos utilizados en la industria petrolera y nuevas inversiones en compañías iraníes del sector.

El ex ministro del petróleo iraní, Kazem Vaziri Hamane, afirmó que el petróleo de su país “no se quedará sin clientes” y señaló que los efectos psicológicos de la decisión tomada por la UE causarán un aumento del precio de crudo en los mercados mundiales.

Según Vaziri Hamane, los grandes consumidores de petróleo iraní como Corea del Sur, China, Japón e India se separarán del boicot.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que los precios del petróleo podrían subir entre 20% y 30% si Irán suspende las exportaciones de crudo por las sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE, las cuales implicarían un declive del suministro de alrededor de 1.5 millones de barriles diarios desde Irán, quinto mayor productor de crudo del mundo.

De acuerdo con el viceprimer ministro de Energía iraquí, Hussain al-Shahristani, su país busca incrementar su producción y exportación de crudo en 500 mil barriles diarios en 2012 y un mayor aumento para 2013.

Producción de crudo mexicano

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que por segundo año consecutivo logró estabilizar la producción de crudo en dos mil 550 millones de barriles diarios, con lo que modificó la tendencia de caída total acumulada de 475 mil barriles diarios.

En 2011, los proyectos Ku-Maloob-Zaap, Crudo Ligero Marino e Ixtal-Manik compensaron parcialmente la caída en Cantarell. La paraestatal destacó el desarrollo alcanzado en el proyecto Delta del Grijalva, al pasar de 59 mil barriles diarios en 2003 a 155 mil barriles al día el año pasado.

Confirmó además la existencia de hidrocarburos frente a la costa de Veracruz y que con el pozo exploratorio Puskon-1 se trabaja en la caracterización de esta formación para determinar su distribución y potencialidad. (Patricia Pazarán)