Invertirá Nissan en Aguascalientes dos mil millones de dólares

Nissan Leaf - Cero emisiones
Nissan Leaf - Cero emisiones

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

Nissan Leaf - Cero emisiones
Nissan Leaf - Cero emisiones

Por Patricia Pazarán

La empresa automotriz Nissan anunció la construcción de su tercer complejo manufacturero en México, con una inversión de dos mil millones de dólares y que iniciará operaciones a finales de 2013.

El estado de Aguascalientes será la sede de la nueva instalación fabril, la cual tendrá una capacidad de producción de más de 175 mil vehículos Nissan basados en la plataforma B y que irá creciendo conforme a las necesidades del producto o volúmenes de producción.

Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, dijo que con la construcción de este complejo automotriz la empresa de origen japonés refrenda su compromiso con México al invertir una cifra sin precedentes en la historia de la industria automotriz.

Precisó que con el inicio de esta primera fase, la cual comenzará su construcción en el verano de 2012, se incrementará la producción y en el mediano plazo se tendrá una capacidad anual de más de un millón de vehículos.

Este nuevo complejo se suma a los dos existentes en México: uno ubicado en Cuernavaca, Morelos, construido en 1966 y donde la empresa produce autos compactos, vehículos comerciales ligeros y pickups; y otro, en el mismo estado de Aguascalientes (1982), donde fabrica autos compactos para los mercados nacional, estadounidense y latinoamericano. En 2011, Nissan registró récord de producción nacional con más de 600 mil vehículos armados en instalaciones mexicanas.

En la fase inicial, las nuevas instalaciones de Nissan crearán más de tres mil empleos directos, al mismo tiempo que se generarán unos nueve mil  puestos indirectos dentro de la cadena de suministro y la comunidad en general. Por lo que,  el personal total directo de Nissan en México se incrementará a más de 13 mil 500 trabajadores.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez,  afirmó que bajo el programa Bécate, de 2008 a 2011, fueron destinados 11 millones de pesos para unos tres mil buscadores de empleo, en su mayoría jóvenes que se capacitaron, entre otras empresas, en las plantas de Nissan Mexicana, en el área de ensamble y control de calidad.

Dijo que del total de estas personas, 90%  fue contratado y muchos laboran en Nissan y forman parte de los trabajadores mexicanos que hacen de esta empresa una de las más competitivas de su ramo en el mundo.

Aunque se consideraron otras ubicaciones en el país, se eligió Aguascalientes por su proximidad a la planta de manufactura de Nissan en el mismo estado, lo que facilita el acceso a mano de obra calificada y a proveedores, reconocieron representantes de la empresa automotriz.

“En Aguascalientes corresponderemos con esfuerzo, dedicación y trabajo a la confianza que desde hace 30 años ha tenido Nissan en nuestro estado”, aseveró Carlos Lozano dela Torre, gobernador de Aguascalientes.

La primera fase de desarrollo del nuevo complejo incluirá instalaciones de carrocería, estampado, chasís y pintura, así como de almacén de partes y operaciones de logística. Además se construirá una pista de pruebas de aseguramiento de calidad fuera de la línea de ensamble para todos los modelos nuevos.

José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana, afirmó que seis de los 10 vehículos más exitosos de México son Nissan. Precisó que 80-85% del contenido de los autos de la empresa son de proveedores locales, lo cual entre 2010 y 2011 representó más de 630 millones de coinversión.

Muñoz estimó que los concesionarios de Nissan invertirán entre 2010 y 2012 más de 125 millones de dólares en México, lo que incluye: 48 instalaciones nuevas y 204 remodeladas. Esta semana serán inauguradas cuatro instalaciones en Puebla, Puebla, y en Celaya, Guanajuato.

“México es un motor clave para el crecimiento de Nissan en las Américas”, comentó Carlos Ghosn, chairman y CEO de Nissan Motor, y agregó que junto con la nueva planta en Brasil –que iniciará producción en 2014-, este nuevo complejo de manufactura en Aguascalientes permitirá a la empresa incrementar su volumen de ventas y participación de mercado en el continente americano.

Ghosn se reunió con el presidente mexicano Felipe Calderón en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

A través de un mensaje videograbado, Calderón elogió a Nissan por esta inversión y dijo que México es el sexto país exportador de automóviles. Destacó que en 2011, además de alcanzar un máximo histórico de producción de automóviles, 2.5 millones de unidades, se exportaron más de 2.1 millones de vehículos.

En 2011, las ventas de Nissan en América superaron a las del resto de la industria automotriz, con un incremento de 17.3% para alcanzar un millón 561 mil 230 unidades, por lo que Nissan se ubicó en el segundo lugar entre las marcas asiáticas del continente, con una participación de mercado que durante los últimos tres años se ha incrementado de 6.6% en 2009 a  7.5% en 2011.

En México, Nissan ha sido líder de mercado por tres años consecutivos y cerró 2011 con una participación récord de 24.8%, con ventas de 224 mil 509 unidades, un aumento de 18.5% respecto del año anterior.

La producción de Nissan en México incluye los modelos March, Sentra, Versa, Tiida, y el históricamente popular Tsuru, además de los camiones ligeros NP300. El 70% de la producción se exporta a 100 mercados internacionales. (Patricia Pazarán)