Existe consenso en G20 para dotar con más recursos al FMI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

El G20 logró el consenso de fortalecer al Fondo Monetario Internacional (FMI)  con recursos adicionales para evitar el contagio de la crisis de deuda soberana que enfrentan algunos países europeos y ayudar a naciones que se encuentran fuera de la zona euro.

Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que falta determinar el monto necesario para fortalecer al organismo, aunque las estimaciones del propio FMI rondan entre 500 a 600 mil millones de dólares.

Indicó que se puede dotar de recursos adicionales al FMI de diferentes formas como el aumento de cuotas de los países miembros -su principal fuente de financiamiento-, préstamos bilaterales, entre otras.

En la reunión del G20 se destacó la necesidad de apuntalar a las instituciones globales para crear barreras que eviten posible contaminación a otras economías.

El funcionario precisó que el G20 –que agrupa a las principales economías desarrolladas y emergentes-  concluyó que no sólo se debe abordar el tema de los recursos y el fiscal para  resolver el problema de la economía global, sino también los relacionados con el tipo de cambio y precios.

Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México (Banxico), afirmó que el país puede ser impactado por los desequilibrios que afectan a la economía global, pero cuenta con fundamentales sólidos, como finanzas públicas sanas y estabilidad de precios, para enfrentar los choques externos.

Los funcionarios ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los resultados del seminario “Reforma y Fortalecimiento de la Arquitectura Financiera” y la primera Reunión de Viceministros de Finanzas y Subgobernadores de Bancos Centrales del G20, efectuados entre el jueves y viernes de esta semana en la capital mexicana.

México, que ocupa la presidencia del G20 desde el pasado 1 de diciembre, tiene la responsabilidad de impulsar acciones que ayuden a mitigar los problemas y desequilibrios macroeconómicos y fijar medidas de mediano plazo para restablecer la confianza y recuperar el crecimiento sostenido, además de sentar las bases de un sistema equitativo y menos vulnerable y propenso a crisis.

Los funcionarios destacaron la importancia de fortalecer a los países europeos para que salgan de la difícil situación económica por la que atraviesan y evitar el contagio a otras naciones desarrolladas y emergentes, con el propósito de que no vuelva a suceder una crisis como la del 2008.

Rodríguez Regordosa recordó que el G-20 fue muy importante para enfrentar la crisis pasada, al establecer una política monetaria y fiscal para evitar caer en una situación más difícil, y pudo lograr una recuperación más vigorosa.

Aunque ahora México toma la presidencia con un panorama bastante complejo, que implica un gran reto y responsabilidad para facilitar y dirigir este foro, a fin de lograr las medidas operativas para estabilizar la situación económica y establecer las bases para el crecimiento futuro, precisó el funcionario de Hacienda. (Patricia Pazarán)