Con la intención de analizar y profundizar sobre los retos que actualmente enfrenta la mujer mexicana para desarrollar su potencial económico, Natura México llevó a cabo un panel titulado “El emprendurismo femenino: factor clave para el desarrollo del país”.

“Al ser Natura una empresa de cosméticos, productos de higiene y belleza en el sector de venta directa, sus consultores son predominantemente mujeres.  De ahí nuestro interés por abordar temas trascendentes para este género”, indicó Cecilia Riviello, directora general de Natura México.

 
 
Dra. Luz María de la Mora Sánchez
Dra. Luz María de la Mora Sánchez

Dentro de este marco, Luz María de la Mora, profesor invitado del CIDE, aseguró que mientras México avanza en competitividad, las mujeres no disfrutan del mismo nivel de progreso que pueda experimentar el país, lo cual resulta preocupante puesto que se desaprovecha un recurso que podría impulsar el crecimiento.

De acuerdo al Reporte sobre Brecha de Género, publicado recientemente por el Foro Económico Mundial, el cual mide entre otras cosas, la magnitud de la desigualdad entre hombres y mujeres en temas como el acceso a oportunidades económicas, México ocupa el lugar 89 entre 134 países, sólo por arriba de El Salvador (94), Belice (100) y Guatemala (112) en América Latina. Mientras que en el Subíndice de Oportunidad Económica, México se coloca aún más abajo, en el lugar 109, sólo después de Guatemala (113) y Surinam (114).

Esta posición contrasta con el Índice Global de Competitividad 2011, donde México ocupa la posición 58 de 142 países, logrando escalar 8 posiciones con respecto al año anterior.

Existen claras evidencias, de los beneficios que brinda a la economía, empresas, familias e individuos, el promover una mayor participación de las mujeres en el mercado:

El Monitor Global de las Empresas encuentra que las empresas con mujeres en sus consejos directivos, obtienen ganancias 3% mayores que aquellas en donde sólo hay hombres
El Banco Mundial señala que cuando las mujeres participan en el mercado formal, los niveles de producción e ingreso de un país, se incrementan
McKinsey indica que las empresas que dan prioridad a la diversidad de género, tienden a tener márgenes de operación que pueden llegar a ser 100% superiores a los de aquéllas que no lo hacen
Por el contrario, en México sólo 4 de de 10 mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral, en comparación a 8 de cada 10 hombres. Además, las mujeres perciben en promedio, salarios 17% menores por el mismo trabajo realizado.

Ante este escenario y aunado a la necesidad económica, algunas mujeres optan por convertirse en empresarias, al presentarse esto como una alternativa frente al “techo de cristal”, y como una manera de enfrentar la necesidad de conciliar familia y trabajo.

Las empresas encabezadas por mujeres también presentan diferencias frente a las empresas de hombres. Surgen por razones diferentes y operan de manera distinta.  Las mujeres tienden a tener negocios más pequeños, a concentrarse en el sector de servicios, a priorizar la calidad de vida sobre la rentabilidad de su empresa y sobre todo, buscan integrar y conciliar la vida personal y familiar con su negocio.  Las inversiones para iniciar un negocio suelen ser modestas, dado que no suelen contar con un capital importante y recurren a sus propios recursos.

“Hay que generar políticas públicas que permitan propiciar condiciones de equidad para el desarrollo de empresas encabezadas por mujeres y, de esta forma, les permitan ser agentes de cambio económico”, señaló Luz María de la Mora.

Por su parte Arnó Araujo, Director Comercial de Mercado de Natura México, mencionó que esta empresa ofrece una opción ante este desafío, a través de su modelo de negocio denominado Red de Relaciones Sustentables, el cual abre oportunidades de crecimiento para los consultores a partir del autodesarrollo y de la práctica de acciones de sustentabilidad.

“México es el segundo mayor mercado de venta directa en América Latina, con un valor de mercado de $54,728 millones de pesos, y con una tendencia de crecimiento” agregó.

Destacó la participación de las mujeres en el sector, ya que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Directa, representan 95.9% de la fuerza de ventas, de las cuales, 67% está ubicada en la categoría de belleza.

Uno de los caminos que proporciona Natura a sus consultores para fomentar su crecimiento, es la calidad en la educación a través de la formación continua de sus consultores, no sólo en temas profesionales sino en sustentabilidad, desarrollo humano y autoconocimiento.

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Acerca de Natura México

Natura es el mayor fabricante brasileño de cosméticos y artículos de tocador y belleza, además de ser líder en el sector de venta directa. Creada en 1969, a partir de un laboratorio y una pequeña tienda en São Paulo, la compañía cuenta actualmente con más de 6.200 empleados y registró en el año 2010, ingresos netos de $2,772 millones de dólares, un incremento del 21,1% en comparación con el año anterior. Sus beneficios netos fueron de $ 404.5 millones de dólares.

Natura está presente en Brasil, Argentina, Perú, Chile, México, Colombia y Francia – donde mantiene una tienda y un centro de investigación y tecnología. En Bolivia, Guatemala, El Salvador y Honduras opera a través de una empresa de distribución.

 

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