División de la Eurozona amenaza a la economía mundial
División de la Eurozona amenaza a la economía mundial

 

Por Guadalupe Hernández/Redacción Fortuna

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la economía mexicana crecerá por arriba el 3.3% en el 2012, producto de su relación con Estados Unidos y el desempeño “positivo” estadounidense.
 
Jonathan Heath, del Comité de Estudios económicos del Instituto de análisis añadió que la estimación de 3.3% podría revisarse a la alza si el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía estadounidense mantiene su desempeño positivo.
 
México, abundó, está ‘relativamente aislado’ de la problemática en Europa y tendría una afectación menor a otros países porque está más relacionado con Estados Unidos; pero dijo que el mayor riesgo es precisamente que se desate una crisis de deuda soberana europea que contagie al resto del mundo, y luego que la economía estadounidense no se desarrolle como se espera.

Jonathan Heath, del Comité de Estudios Económicos del IMEF
Jonathan Heath, del Comité de Estudios Económicos del IMEF

Heath subrayó que el crecimiento de 3.3% para 2012 implica desaceleración respecto al cierre del año pasado, que se estima terminó ligeramente por debajo de 4.0%. Durante el último trimestre de 2011, el crecimiento de México fue de 3.5 a 4.0%, proyectó.

Destacó el repunte en los precios al consumidor en los últimos meses del año pasado derivado de la depreciación del tipo de cambio, así como por el incremento en los precios de ciertos alimentos y en energéticos.

Heath estimó también que la tasa de política monetaria del Banco de México se mantendrá en 4.5%, que se crearán 537 mil empleos y que el tipo de cambio cerrará el año en 13.25 pesos por dólar, y señaló que el déficit de cuenta corriente no representa un problema, aun cuando se prevé que pase de medio punto porcentual del PIB en 2011 a 1.2% al cierre del presente año.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here