CFE, Pemex y el Edomex, en la mira de la OCDE y de la CFC

Eduardo Perez Motta, COFECO / Foto: Archivo
Eduardo Perez Motta, COFECO / Foto: Archivo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Por Guadalupe Hernández
 
Eduardo Perez Motta, COFECO / Foto: Archivo
Eduardo Perez Motta, COFECO / Foto: Archivo

La Comisión Federal de Competencia ( CFC) aplicaría los nuevos criterios de licitación de compras públicos que diseño para el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en la compra de medicamentos y que implicaron un ahorro de 35 mil millones de pesos en los últimos tres años, en el gobierno del Estado de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

 
Los mecanismos como el proceso de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (subastas en reversa) y la participación en la Comisión Negociadora de Precios del IMSS -junto a la realización de compras preferentes de medicamentos genéricos- han permitido reducir los costos por concepto de medicinas, explicó el presidente del organismo antimonopolio del gobierno mexicano, Eduardo Pérez Mota.
A propósito de la presentación (mañana miércoles) del “Estudio sobre Integridad en Adquisiciones y Lineamientos para Combatir la Colusión”, elaborado entre la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el IMSS, el titular de la Cofeco afirmó que resultaría muy provechoso para el país radiar ese mecanismo hacia otras instituciones y sobre todo para aquellas con grandes volúmenes de compras, como Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad.
 
“La OCDE tiene estimaciones de alrededor de  25 por ciento de ahorro en promedio, cuando se realiza mecanismos de compra que inhiben la colusión, entonces son ahorros del 25 por ciento en promedio, en el IMSS hemos trabajado con ellos  en el rediseño de sus licitaciones de compras de medicamentos con  todas estas decisiones los ahorros del IMSS cerca de tres años alcanzan un poco más de 35 mil millones de pesos, es una cifra inimaginable, pero equivale a casi 10 años del presupuesto de la comisión de Competencia”, dijo.
 
Entrevistado en el marco de la Tercera Conferencia Anual en Reforma Regulatoria, Pérez Mota dijo que la optimización de recursos le ha permitido al IMSS facilitar la incorporación de nuevas tecnologías y terapias en favor de los derechohabientes.
 
Meses atrás, el funcionario  dijo que la colusión en las licitaciones del sector farmacéutica elevó los precios entre 12 y 36 por ciento. En aquella ocasión, denunció que cuando hay este tipo de acuerdos desleales entre prestadores de bienes y servicios los precios se elevan hasta 20 por ciento.
 
En 2010 la CFC sancionó por un monto de150 millones de pesos a seis empresas relacionadas con la industria farmacéutica por prácticas monopólicas