Agustín Carstens / Foto: Archivo
Agustín Carstens / Foto: Archivo

La revista especializada The Banker designó como el más destacado Gobernador de un Banco Central para el año 2012 al Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

En su edición fechada en diciembre pasado, The Banker difundió los premios que, por décima segunda ocasión consecutiva, otorgará a las instituciones bancarias y a los banqueros más reconocidos en el mundo, informo en un comunicado Banco de México.

Agustín Carstens fue elegido por la publicación como el banquero central para el año 2012, tanto en la categoría global como en la correspondiente al continente americano (“las Américas”, de acuerdo con la denominación que usa la revista), como un reconocimiento a su desempeño al frente del Banco de México durante 2011.

La revista reproduce algunas declaraciones del Gobernador Carstens respecto de los buenos fundamentos macroeconómicos de México: inflación dentro de la meta permanente del Banco de México (3 por ciento anual, con un intervalo de variación de más-menos un punto porcentual), crecimiento de la economía de alrededor del 4% anual real: “Son cifras que hablan de la fortaleza de la economía mexicana, especialmente si se toma en cuenta el contexto de la economía global”, dice Carstens.

Asimismo, The Banker menciona la solidez del sistema financiero mexicano y cita a Carstens: “Después de nuestra crisis financiera de 1994-1995, incrementamos sustancialmente los montos de capital requeridos por la banca, de tal forma que la mayor parte de los requerimientos para los bancos a nivel global que se promovieron recientemente (conocidos como Basilea III), ya están vigentes en nuestra legislación.

De esta forma, el esfuerzo marginal que deberán hacer los bancos mexicanos para cubrir al cien por ciento las nuevas disposiciones será relativamente pequeño (…) Vemos una gran oportunidad de que nuestro sistema bancario se distinga precisamente por adoptar lo antes posible (mucho antes que la mayoría de los países) estas medidas”.

Sin embargo, advierte el propio Gobernador del Banco Central, la incertidumbre en los mercados financieros y en los mercados globales permanece, de ahí que “nuestra principal preocupación será contener los efectos (en la economía mexicana) de esos factores externos”.

“También viviremos en 2012 una etapa electoral, que generalmente suele generar algún ‘ruido’, pero sentimos que estamos muy bien preparados para administrar esa circunstancia. Y, por supuesto, el Banco Central al ser autónomo (del gobierno) encabezará la tarea de preservar la credibilidad (en las políticas macroeconómicas sólidas) durante la transición de una a otra administración

Sin embargo, advierte el propio Gobernador del Banco Central, la incertidumbre en los mercados financieros y en los mercados globales permanece, de ahí que “nuestra principal preocupación será contener los efectos (en la economía mexicana) de esos factores externos”.

“También viviremos en 2012 una etapa electoral, que generalmente suele generar algún ‘ruido’, pero sentimos que estamos muy bien preparados para administrar esa circunstancia. Y, por supuesto, el Banco Central al ser autónomo (del gobierno) encabezará la tarea de preservar la credibilidad (en las políticas macroeconómicas sólidas) durante la transición de una a otra administración”.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here