Aprueban presupuesto para municipios en Oaxaca

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Por Guadalupe Hernández
La LXI Legislatura del Estado de Oaxaca aprobó este miércoles por 29 votos a favor y cinco en contra, en lo general, 24 Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2012 de igual número de ayuntamientos, incluidos los de Huajuapan de León y San Juan Bautista Tuxtepec, que habían sido reservados para su análisis durante la sesión ordinaria efectuada el 28 de diciembre pasado.
 
Los dictámenes con proyecto de leyes fueron revisados con meticulosidad, sobre todo el punto referente a la proliferación de las cajas de ahorro, a fin de establecer disposiciones que contribuyan a “limpiar el ambiente nebuloso de estas empresas que sólo han lesionado la economía de los oaxaqueños”, sostuvo en tribuna el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, el diputado perredista Francisco Martínez Neri.
 
 
Hubo propuestas de los diputados Carlos Hampshire Santibáñez Franco y Flavio Sosa Villavicencio –del Partido del Trabajo–, así como de Maximino Vargas Betanzos –del PRI— y Guadalupe Isaac Rodríguez Soto –del PAN–, para incluir en el  dictamen un punto referente al funcionamiento de las Sociedades Financieras de Crédito, pero se reservó para una discusión posterior.
 
 
La Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, que preside el diputado perredista Francisco Martínez Neri –también presidente de la Mesa Directiva–, constató que las 24 iniciativas coinciden en establecer las tasas, cuotas y tarifas equiparables al ejercicio fiscal del año pasado, con el objetivo de fortalecer la hacienda pública municipal.
 
“Con esta perspectiva se busca que cada uno de los 24 municipios mantenga finanzas públicas sanas, proporcione mayor certidumbre en los ingresos, amplíe el padrón de contribuyentes y reoriente los ingresos hacia las necesidades más apremiantes”, resalta el dictamen respectivo.
 
Agrega que el propósito es que cada municipio mantenga el fortalecimiento de sus fuentes internas de crecimiento, sentando las bases para elevar sus ingresos públicos, privilegiando la implantación de acciones en materia de eficiencia tributaria y responsabilidad en el ejercicio del gasto.
 
Además de Huajuapan y Tuxtepec, las restantes 22 Leyes de Ingresos aprobadas corresponden a los municipios de Santa Cruz Amilpas, Centro; Santiago Suchilquitongo, Etla; San Pedro Yólox, Ixtlán; Santa María del Tule, Centro; Tlalixtac de Cabrera, Centro; San Felipe Tejalapam, Etla; San Francisco Lachigoló, Tlacolula; San Jerónimo Sosola, Etla; San Mateo Yucutindó, Sola de Vega; San Pablo Macuiltianguis, Ixtlán; San Simón Zahuatlán, Huajuapan; Santa Cruz Tayata, Tlaxiaco; Santa María Camotlán, Santa María Mixtequilla, Tehuantepec; Santa María Ozolotepec, Miahuatlán; Santa María Peñoles, Etla; Santa María Yavesía, Ixtlán; Santiago Minas, Sola de Vega; Santiago Nuyoo, Tlaxiaco; Santiago Tenango, Etla; Santo Domingo Tlatayapam, Teposcolula, y Sitio Xitlapehua, Miahuatlán.
 
Este conjunto de Leyes de Ingresos de los municipios citados entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. (Guadalupe Hernández)