Impulsan campaña para erradicar falsificación de billetes en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

El Banco de México (Banxico) y la Procuraduría General de la República (PGR) impulsan una campaña para erradicar la falsificación de billetes y fomentar la cultura de la denuncia contra esta práctica ilícita que causa daños económicos y sociales al país.

Ambas instituciones actualizaron el convenio de colaboración contra la falsificación de billetes que suscribieron hace 10 años, con el propósito de continuar las acciones para evitar la producción, el almacenamiento, la distribución y el uso intencional de moneda apócrifa.

La procuradora Marisela Morales dijo que este acuerdo forma parte de las medidas contra las organizaciones delictivas, que evolucionan y se especializan para ampliar sus ganancias económicas y eludir las acciones en su contra.

Afirmó que, a esas características adquiridas por la delincuencia organizada, se suman condiciones específicas del mercado nacional, que constituyen un escenario propicio para que se cometan delitos que dañan la economía del país y de las familias mexicanas.

Como resultado del primer acuerdo de colaboración entre la PGR y el Banxico para prevenir y combatir este delito federal, se llevaron a cabo actividades de capacitación, prevención y combate a la falsificación y alteración de moneda.

Además de que se apuntaló la presentación de denuncias y se mejoró el sistema de investigación. También se llevaron a cabo eventos de destrucción de moneda apócrifa, indicó Morales.

Sin embargo, consideró indispensable el perfeccionamiento y la actualización del acuerdo de colaboración entre la PGR y el Banxico con el propósito de desarticular a las organizaciones delictivas participantes en este ilícito, que es penado con hasta 12 años de prisión.

Como parte de estas acciones se lanzó la campaña “Juntos combatimos la falsificación, conoce y cuida tu dinero”, mediante la cual se dan a conocer las medidas de seguridad de los billetes, los delitos en que incurren y las penas a que se hacen acreedores quienes intervienen en la cadena de falsificación,  así como las acciones que deben realizar en caso de recibir billetes presuntamente falsos.

El nuevo acuerdo de colaboración lo firmó la procuradora Morales con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en la sede del instituto central.

De acuerdo con información del propio instituto central, desde 1941, el Banco de México ha dictaminado, registrado, denunciado y custodiado más de dos millones de piezas falsas detectadas en el sistema bancario.

En actos realizados en 2004,  2006 y 2009 fueron destruidos billetes falsos y alterados, con lo que hasta hace dos años sumaban 377 mil 82 monedas y billetes falsos decomisados de 1941 a 1999. En tanto que continúan bajo la guarda y custodia del Banco de México un millón 671 mil 822 piezas aseguradas del 2000 al 2008.

Según el Banxico, en 2010 fueron captadas en total 95.5 piezas falsas por millón, de diferentes denominaciones. Cifra que no incluye los billetes apócrifos asegurados antes de circular. Del total de billetes captados el año pasado, 2.7 piezas por millón fueron de 20 pesos; 67.9 de 50 pesos; 101.2 de 100 pesos; 139.7 de 200 pesos; 96.4 de 500 pesos; y 232.1 de mil pesos.

Patricia Pazarán