Reconocen a las cinco empresas con mejor reputación en México

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Sam´s Club, Grupo Bimbo, Danone, Cervecería Cuauhtémoc y Pepsico encabezan las empresas de la lista con calificación de mejor reputación en el país.

Un estudio realizado entre 70 empresas que operan en México estableció que para los consumidores mexicanos lo más importante es la oferta de productos y servicios, por encima de  la innovación, la ética y el entorno laboral de las compañías.

De acuerdo con el estudio de Reputation Institute e Inmark México, la mejor reputación corporativa la obtuvo Sam´s Club, que consiguió una calificación o pulse de 76.0 puntos sobre 100 posibles. A esta compañía le siguieron Grupo Bimbo (73.4 puntos), Danone (73.2), Cervecería Cuauhtémoc (71.9) y Pepsico (71.4).

Pulse es el indicador que cuantifica la admiración, respeto y estima que una empresa despierta en sus grupos de interés.

Del total de las empresas, ocho tienen una reputación fuerte/robusta (70-79 puntos pulse), 31 la tienen media/moderada (60-69 puntos) y las otras 31 la tienen débil/vulnerable (40-59 puntos). Ninguna de las compañías evaluadas alcanzó una reputación excelente/superior (más de 80 puntos).

El estudio Rep Trak Pulse México 2011, efectuado por primera vez en este país, también evaluó la percepción que tienen los consumidores de los principales sectores de la economía. Alimentación (68.54 puntos pulse), bebida (65.43) y automotriz (64.10) son los más valoreados, mientras información-medios (59.02), financiero-seguros (58.93) y telecomunicaciones (56.13), son los que tienen una percepción menos favorable.

Los sectores de distribución-general y financiero-bancos obtuvieron 62.90 y 60.99 puntos pulse, de manera respectiva.

De las 10 empresas con mayor puntuación, siete pertenecen a alguno de los tres sectores mejor calificados, tres a alimentación, dos a bebidas y otras dos a automotriz.

Ningún sector logro una puntuación de excelente/superior. Cinco sectores fueron evaluados con una reputación media/moderada (alimentación, bebidas, automotriz, distribución-general y financiero-bancos) y tres con débil/moderada (información-medios, financiero-seguros y telecomunicaciones).

Las mediciones demuestran que si una empresa logra mejorar su reputación en cinco puntos, el porcentaje de personas que recomendaría esta empresa o sus productos y servicios a otros aumenta 7.2 puntos.

“Vivimos en la economía de la reputación, las percepciones que los grupos de interés tienen de una empresa cuentan tanto, sino más, que las opiniones que se forman de sus productos o servicios”, afirmó el socio director general de Reputation Institute para España y América Latina, Fernando Prado.

Una buena reputación es clave para asegurar un posicionamiento corporativo y consolidar ventajas competitivas, y el estudio tiene el propósito de llamar la atención para que las empresas integren su operación diaria y sus objetivos estratégicos a medio y largo plazo, indicó Prado.

Explicó que para el análisis eligieron a las empresas más conocidas en el país, por su familiaridad, por admiración, respeto y confianza de los grupos de interés, así como por su facturación. Sin que mediara conocimiento previo de las compañías sobre el estudio, con el propósito de hacer un análisis objetivo.

Con este tipo de estudios se pretende saber porqué las personas admiran a las empresas y hace que se comporten de una forma favorable con ellas. Se ha podido observar que “la reputación es igual al negocio”, porque la gente compra sus productos y la recomienda a otras personas.

Pero no sólo son los consumidores los que recomiendan a las empresas sino que existen otros grupos de interés como son los empleados, los inversores, los proveedores que hablan favorablemente de ellas.

“Después del estudio pudimos observar que en México, más que en otros país impacta la reputación, y lo que más importa es la oferta de productos y servicios, más que la innovación, la ética y el entorno de trabajo”, afirmó Prado.

Los siete parámetros que consideran para evaluar a las empresas son: la oferta de productos y servicios, que sean de calidad; la innovación, los cambios que efectúan en producción y presentación; el entorno de trabajo, que se preocupen por la salud y bienestar de sus empleados: integridad, que sea ética y transparente; la ciudadanía, que se preocupa por la sociedad, que invierte en buenas causas, que no daña el medio ambiente y contribuye al desarrollo del país; con liderazgo, que sea dirigida con profesionalismo y organización; y por los resultados financieros, que sea una empresa rentable.

El director de Inmark Estudos, Miguel Saldaña Soto, explicó que para realizar el estudio se efectuaron tres mil entrevistas telefónicas a personas mayores de edad (de 18 a 65 años de edad), de ambos sexos, de nivel socioeconómicos altos y medios, en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Chiapas y Chihuahua en los meses marzo y mayo de este año.

A nivel mundial ambas empresas han medido a más de dos mil empresas en 41 países y el método en general para realizar el estudio es través de Internet, aunque en algunos ocasiones lo efectúan también de manera directa, como el caso de Perú, Puerto Rico y Sudáfrica.

Las empresas evaluadas fueron: Aeroméxico, Alfa, Almacenes Coppel, América Móvil, AXA, Axtel, Banamex, Banco Azteca, Banco Santander, BBVA Bancomer, Burger King, Cablevisión. Cemex, Cervecería Cuauhtémoc, CFE, Chedraui, Colgate-Palmolive, Comercial Mexicana, Costco Wholesale, Chrysler, Danone.

El Puerto de Liverpool, Elektra, Femsa, Ford, Gas Natural Fenosa, General Motors, GNP Seguros (Grupo Nacional Provincial), Grupo Bimbo, Grupo Casa Saba, Grupo Financiero Banorte, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Iusacell, Grupo Maseca, Grupo Modelo, Grupo Sanborns, Honda Motor, HSBC, Infonavit, La Costeña, Lala, Mapfre.

Mazda, McDonald`s, MetLife, Monterrey New York Life, Nadro (Nacional de Drogas), Nafin, Nestlé, Nextel, Nissan Motor, Palacio de Hierro, Pemex, Pepsico, Philip Morris USA, Procter & Gamble, Sabritas, Sam`s Club, Scotiabank. Sky México, Sony, Soriana, Telefónica Movistar, Televisa, Televisión Azteca, Telmex, The Coca-Cola Company, Toyota, Volkswagen y Walt-Mart.