Singapur dejó atrás la sobrepoblación, la contaminación de los ríos, las condiciones pobres de sanidad y las inundaciones. Hoy, este país asiático que forma parte de las naciones más desarrolladas de la región, a pesar de contar con muy pocos recursos naturales, ha logrado construir un sistema sofisticado y moderno de tratamiento y distribución del agua en todo su territorio.

El consumo diario de agua en Singapur asciende a 300 millones de galones y el sistema acuífero beneficia a unas 4 millones de personas. Sin embargo, PUB, autoridad encargada de la regulación y cobro del agua en dicho país, prevé que en diez años la demanda del líquido vital se incremente.

Por ello, los proyectos de renovación y ampliación del sistema acuífero continúan. En un futuro se busca que el 90% del territorio de Singapur sirva como almacén del líquido, a través de la construcción de más reservas de agua en las zonas industrializadas.

La industria del agua en Singapur va en ascenso. Las empresas regionales han optado por aliarse con gobiernos y compañías extranjeras para enfrentar los problemas del agua.

Cuatro vías de abastecimiento de agua en Singapur

El abastecimiento de agua en Singapur se ha logrado a través de cuatro métodos.

*Importación de agua a Malasia: Singapur dejará de importarla en 2011, fecha de vencimiento del Acuerdo Johore Water.

*Desalinización.

*Captación local de agua: El agua de lluvia se recolecta en presas y filtros, y posteriormente se potabiliza para su distribución a los consumidores. El agua ya utilizada se va al sistema de cloacas y después pasan a plantas de tratamiento y potabilización.

*Agua reciclada- NEWater: este líquido proviene del agua de desecho y se procesa utilizando sistemas de membranas duales y procesos ultravioleta. Su calidad excede los estándares dela OrganizaciónMundialdela Salud(OMS) y dela Agenciade Protección del Ambiente de Estados Unidos.

Para mejorar NEWater, se está construyendo un sistema de túneles profundos que atravesarán la isla y se conectarán con la red de cloacas convencionales.

Estrategias que funcionaron en Singapur

*Relocalización de familias, granjas e industrias lejos de los ríos antes de que comenzara el proyecto de limpieza. Los bancos enlodados fueron transformados en playas de arena.

*Ampliación del área local de recolección de agua. Marina Barrage será la décima séptima reserva en ser construida en el país y la primera en la capital. Tendrá tres funciones: suministrar agua, controlar inundaciones y fungir como centro de atracción y descanso.

*Implementación de métodos para controlar las pérdidas de agua no registradas. PUB se concentró en la calidad y renovación de tuberías, detección intensiva de goteras con instrumentos de alta tecnología, respuestas rápidas en cuestión de reparación, políticas adecuadas de medición y cobro, y refuerzo contra las tomas ilegales de agua.

El resultado de esta acción fue que toda el agua que se recolecta y se consume en Singapur está 100% registrada, y la creación de una multa de más de 30,000 dólares o tres años de prisión para quien viole alguna de estas medidas.

*Renovación de viejas tuberías en cloacas. El 90% de las tuberías han sido renovadas a través de tecnologías que reducen el tiempo de reemplazo y las molestias para la gente.

 

Conservación del agua

 

El gobierno de Singapur ha decidido fomentar la conservación del agua a través de los precios y del establecimiento de un impuesto dirigido a reforzar el mensaje en la población.

Asimismo, ha impulsado la utilización de técnicas para ahorrar agua en edificios y hogares, la creación de grupos voluntarios para la conservación del agua, un portal de internet y etiquetas para productos en pro del cuidado del líquido vital.

A través de los planes de conservación del agua, Singapur ha sido capaz de reducir el consumo por día por cabeza. En 1994 cada singapurense consumía unos176 litrosdiariamente. De1999 a2003, se redujo a165 litros. Para 2007 el consumo fue de157 litrosdiarios.

 

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