Consejo

Con la meta de trabajar para resolver los retos ambientales más significativos en beneficio de la naturaleza y la gente de la región latinoamericana, 34 de los principales líderes empresariales y políticos de la región se han unido para formar el Consejo de Conservación para América Latina, bajo la coordinación de The Nature Conservancy (TNC), organización líder en conservación a nivel global.

El Consejo —copresidido por el Ex-Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry M. Paulson, Jr., y el Director General de Warburg Pincus Brasil, Alain Belda— reunirá la visión y experiencia del sector privado de todo el continente para generar soluciones emprendedoras e innovadoras para los desafíos ambientales de la región. 

Los miembros del Consejo aplicarán la misma destreza para inversiones y la misma agudeza política que emplean tanto en los negocios como en el sector público, para generar oportunidades a favor de la conservación.  Líderes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela son parte del Consejo, así como otros provenientes de los Estados Unidos y Europa con fuertes lazos en la región (para conocer la lista completa de los miembros, vea el documento adjunto). La creación del Consejo fue anunciada hoy por Paulson, Belda y el Presidente de TNC, Mark Tercek, en esta ciudad, junto a Roberto Hernández Ramírez —miembro del Consejo, Presidente del Consejo de Administración de Banco Nacional de México y Vicepresidente de TNC. “América Latina se transforma y crece rápidamente, y existe una oportunidad única de encaminar este crecimiento hacia la vía de la sostenibilidad”, dijo Paulson, quien ha sido un impulsor fundamental para unir a los miembros del Consejo.

“Es claro que ha llegado el momento de comenzar a utilizar un enfoque verdaderamente pan-regional en cuanto a la sostenibilidad, y asegurar así el bienestar de los bosques, pastizales, ríos y océanos que sostienen la vida y las economías de la gente de la región.  El Consejo será una voz que guiará las acciones para enfrentar estos desafíos”.

Como parte de su visión, el Consejo estará enfocado en los problemas ambientales de América Latina que constituyen los mayores retos para el bienestar de las personas y los ecosistemas. Equipos conformados por los miembros del Consejo colaborarán en el diseño, la implementación y la evaluación de un conjunto de proyectos orientados a atender estos desafíos, además de impulsar la adopción de prácticas de conservación innovadoras a lo largo de la región. 

El Consejo centrará sus esfuerzos en los siguientes frentes:

1.-Soluciones para atender la seguridad del agua basadas en la naturaleza: El Consejo movilizará a las empresas y a los líderes políticos locales a utilizar soluciones basadas en la naturaleza para ayudar a asegurar los suministros de agua de las ciudades latinoamericanas con mayor riesgo en cuanto a disponibilidad del líquido, lo cual beneficiaría a alrededor de 100 millones de personas. ·        

2.-Seguridad alimentaria y paisajes terrestres y marinos sostenibles: El Consejo se involucrará en esfuerzos con organizaciones especializadas en la productividad agrícola, ganadera y pesquera para aumentar la producción de alimentos al mismo tiempo que se protejan los bosques, pastizales y áreas marinas únicas de la región. 

3.- Desarrollo de infraestructura inteligente: El Consejo trabajará para aprovechar las oportunidades políticas y de negocios que contribuyan al diseño de una infraestructura energética, minera, turística y de transporte que reduzca dramáticamente el impacto negativo sobre los sistemas naturales.

4.-Los miembros del Consejo también trabajarán para aumentar la conciencia acerca de estos importantes temas entre la población latinoamericana a fin de promover un mayor aprovechamiento de las oportunidades de conservación a lo largo de la región. El Consejo efectuará su primera sesión formal en noviembre de este año, en Cartagena, Colombia. “He presenciado los beneficios y los retos que plantea el desarrollo acelerado de muchos países latinoamericanos”, dijo Belda.  “Ahora, como región, tenemos la oportunidad de optar por un crecimiento sostenible. 

Con miembros a lo largo del continente, el Consejo tiene la oportunidad de influenciar positivamente las prácticas y las políticas del continente”. “El solo hecho de que un grupo tan influyente de líderes de nuestro continente haya acordado formar este Consejo demuestra la necesidad y la oportunidad de tomar medidas para preservar el capital natural de la región en este momento”, dijo el Presidente de The Nature Conservancy, Mark Tercek.  “Creemos que la única manera de atender los desafíos ambientales de la región es que todos los sectores de la sociedad —empresas, gobiernos y sociedad civil— trabajemos unidos”. TNC es una organización de conservación global con un equipo de casi 4,000 personas que trabajan en 35 países alrededor del mundo.

La organización comenzó a funcionar en América Latina hace más de 36 años y actualmente opera en 16  países ahí con 35 oficinas y un equipo de 250 personas. La organización es reconocida por su enfoque de trabajar en proyectos de gran escala y estrategias de conservación reproducibles. Colabora cercanamente con socios públicos y privados para alcanzar resultados tangibles y medibles en campo.  Su fuerza central radica en un enfoque fundamentado en la cooperación y la ciencia para mejorar las prácticas de preservación de la naturaleza.

Con expertos en virtualmente todos los campos de la conservación —desde la agronomía, pasando por la economía ambiental, y hasta el manejo de las cuencas de agua dulce —TNC ha utilizado sus seis décadas de experiencia en conservación, sus logros en monitoreo y aplicación de modelos a distancia, así como su liderazgo en usar la ciencia para preservar las tierras y aguas de las cuales depende la vida.  Acerca de The Nature Conservancy (TNC)The Nature Conservancy (TNC) es una organización global líder en la conservación de la biodiversidad cuya misión es conservar las plantas, animales y comunidades naturales que representan la diversidad de la vida en la Tierra mediante la protección de tierras y aguas que necesitan para sobrevivir. 

Actualmente TNC y sus más de un millón de miembros han logrado la protección de más de 50 millones de hectáreas en América Latina, Asia, El Caribe y el Pacifico.  Visítenos en Internet en espanol.tnc.org.   Siga a TNC en redes sociales:  twitter.com/nature_org y facebook.com/thenatureconservancy

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.