Por Lorena Aragón Durán

Las telecomunicaciones se han transformado en un tema central de la vida de los mexicanos. Conocer sus principios y objetivos resulta básico en medio de las controversias que libran los jugados privados y las autoridades del sector.

En los últimos meses el tema de las telecomunicaciones (y radiodifusión) ha saturado las páginas de los medios impresos y electrónicos con diversos temas de la agenda y sus actores, incluyendo a las autoridades: Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) yla Comisión Federalde Competencia. Los temas más mencionados han sido: las tarifas de interconexión, el decreto de televisión digital terrestre, la modificación al título de concesión del Telmex, el lanzamiento de Grupo Salinas de su servicio de Triple Play (voz, video e Internet): Total Play, la adquisición de la mayoría accionaria de Iusacell a cargo de Televisa, la negociación de MVS para preservar la banda 2.5 Gigahertz (GHz) para prestar un servicio distinto del originalmente concesionado. Los periodistas especializados en negocios han dado cuenta de los acontecimientos, de las entrevistas a esos actores y a especialistas en la materia.

Sin embargo, como lectora me parece que se nos ha dado demasiada información, llena de términos técnicos que, a veces, dificulta la comprensión de los temas expuestos y  por lo tanto, la formación de una opinión. Por ello, con el fin de contribuir un poco a la claridad de eso temas, nuestras primeras entregas estarán dedicadas a dar a conocer los conceptos básicos usados en las telecomunicaciones. En esta ocasión, abordaremos la “interconexión” y su importancia para la comunicación efectiva entre redes de telecomunicaciones.

¿Qué es interconexión?

La interconexión no es más que el término usado en las telecomunicaciones para describir el enlace o conexión de aparatos, sistemas o redes. El Plan Técnico Fundamental de Interconexión1 la define como: “Conexión física o virtual, lógica y funcional entre redes públicas de telecomunicaciones que permite la conducción del tráfico entre dichas redes y/o entre servicios de telecomunicaciones prestados a través de las mismas…”

¿Por qué es importante?

Porque la interconexión permite la comunicación y transmisión de información entre distintas redes. Todos podemos comunicarnos entre sí, indistintamente del operador de telecomunicaciones con el cual hayamos contratado el servicio. En virtud de la interconexión, operadores pueden también utilizar las capacidades y funciones particulares de las redes de los otros; todo ello mediante el pago de una contraprestación.

¿Siempre ha existido la interconexión en México?

No. Durante las primeras cuatro décadas del siglo XX las empresas telefónicas en México: la Compañía Telefónica Mexicana (con participación de la sociedad norteamericana Bell) y la Empresade Teléfonos Ericsson (de origen sueco) no estuvieron interconectadas. Los clientes de la primera no podían llamar a la segunda y viceversa; inclusive los números o claves para llamarse no estaban homologados. Los clientes de la Compañía Mexicanautilizaban claves alfanuméricas y los de Ericsson números de 5 dígitos. Ello obligaba a los usuarios a escoger a la telefónica más popular entre la familia y los amigos para comunicarse. Ericsson tenía una participación mayor en el mercado. No fue sino hasta 1948, después de varios decretos de la autoridad, que esas telefónicas se interconectaron en presencia del Presidente Miguel Alemán.2 Posteriormente Ericcson absorbió a la Compañía Mexicana y se años después se convirtió en Teléfonos de México. 
 

¿En dónde está regulada la interconexión?

En diversos ordenamientos que están vigentes:la Ley Federalde Telecomunicaciones, el Reglamento de Telecomunicaciones, el Título de Concesión de Teléfonos de México, Resolución sobre el Plan de Interconexión entre Redes Públicas de Larga Distancia expedido porla SCTen 1994, las Reglas de Larga Distancia, las Reglas del Servicio Local, el Plan Técnico Fundamental de Interconexión de 2009. Además, en ejercicio de sus facultades, desde su creación,la Cofetelha resuelto desacuerdos de interconexión cuando dos o más partes no pueden alcanzar un acuerdo respecto a condiciones de interconexión. Las resoluciones más recientes datan del 27 de mayo y 9 de junio de 2011. También hemos conocido sobre la sentencia dela Suprema Cortede Justicia que resolvió dos tesis en contradicción, señalando que las tarifas establecidas porla Cofetelen materia de interconexión no son objeto de suspensión mientras se dirime el fondo del juicio de amparo iniciado por alguna parte inconforme. 

Como vemos, existen reglas que obligan a las redes a interconectarse, el órgano regulador: Cofetel ejerce esa facultad, y los juzgados y tribunales federales participan activamente en la interpretación de la normas en materia de interconexión. 

En la segunda parte, abordaremos los elementos que integran la interconexión: jurídicos, económicos y técnicos; y de cómo los primeros dos son objeto de desacuerdo y litigio entre los operadores.

*Abogada y especialista en telecomunicaciones; catedrática del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesora visitante de la Universidad Panamericana en Guadalajara.

 

Twitter: @Observadora8

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