Coloca México bono a 100 años por 1,000 mdd

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

Luego del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos en el sentido de que mantendría sin cambios sus tasas de interés,la Secretaría de Hacienda informó hoy que el gobierno federal  realizó una emisión de deuda en los mercados internacionales de capital, a través de la reapertura por mil millones de dólares del Bono Global con vencimiento en 2110, lo que, dijo la dependencia, refleja la confianza en la fortaleza de la economía mexicana.

La SHCP dijo hoy en un comunicado que,  a pesar de la volatilidad que se ha registrado recientemente en los mercados internacionales, el Gobierno Federal ha mostrado la capacidad de obtener financiamiento a muy largo plazo a niveles de costo atractivos y con la participación de una amplia gama de inversionistas.

Esto se debe, según la dependencia, al trabajo que ha realizado el Gobierno Federal en materia de política pública, lo que ha permitido mantener déficit públicos moderados, un sistema financiero fuerte y un perfil de deuda pública adecuado. A diferencia de otros países que actualmente enfrentan un escenario adverso en sus alternativas de financiamiento, dado el deterioro de sus finanzas públicas, en el caso de México se cuenta con una perspectiva de crecimiento estable, finanzas públicas sanas y un bajo nivel de deuda pública.

Por esta razón, el Riesgo País se encuentra en niveles bajos y las tasas de interés de los Bonos de Deuda Gubernamental en el mercado local evolucionan de manera favorable. Durante los últimos años, aseguró la SHCP, el gobierno gederal ha venido trabajando en satisfacer las necesidades de financiamiento al menor costo posible, manteniendo un nivel de riesgo que sea compatible con la sana evolución de las finanzas públicas y el desarrollo de los mercados financieros.

En este sentido, agregó que se ha realizado un manejo eficiente y responsable de los pasivos públicos, lo que ha sido parte fundamental de la política económica del Gobierno Federal y representa un elemento indispensable para la estabilidad macroeconómica y financiera.

La estrategia de manejo de la deuda pública del Gobierno Federal se ha centrado en:    

  • Instrumentar una política proactiva en materia de crédito externo para mejorar las condiciones de los pasivos públicos denominados en moneda extranjera. 
  • Desarrollar el mercado local de bonos gubernamentales con el fin de financiar el déficit público a través del endeudamiento interno, emitiendo instrumentos en el mercado local con plazos cada vez mayores.

Lo anterior ha resultado en una mezcla más adecuada entre la deuda interna y la externa, disminuyendo la importancia relativa de los pasivos denominados en moneda extranjera dentro de los pasivos totales y, con ello, la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante perturbaciones externas y movimientos en el tipo de cambio.

En este sentido la deuda externa del gobierno federal ha pasado de representar el 45.0% del total en el año 2000 a 18.7% a junio del presente año. Estas acciones han generado un entorno positivo para las nuevas operaciones de financiamiento del gobierno mexicano, a partir del reconocimiento de la comunidad internacional en torno a la disciplina que el gobierno ha mantenido en el manejo de sus finanzas públicas. Términos y Condiciones de la Reapertura del Bono Global

El bono con vencimiento en octubre del 2110 paga un cupón de 5.75% y esta reapertura ofrece un rendimiento al vencimiento de 5.96%. Con esta transacción, el Bono Global con vencimiento en el 2110 alcanza un monto total en circulación de 2,000 millones de dólares, lo que le permitirá contar con amplia liquidez en el mercado secundario. La operación tuvo una demanda de 1.8 veces el monto emitido con una participación de más de 80 inversionistas institucionales de Estados Unidos, Asia, Europa, y México, con lo cual se avanza en la ampliación de la base de inversionistas que demandan los instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal.

La reapertura se llevó a cabo en condiciones favorables para el Gobierno Federal, toda vez que el costo del financiamiento logrado con esta colocación de deuda es menor al obtenido por el Gobierno Federal en la colocación inicial de este título en octubre de 2010. Lo anterior pone de manifiesto la confianza de los inversionistas en la política económica instrumentada por la actual Administración y en particular en las medidas aplicadas para fortalecer los elementos fundamentales de la economía nacional.