El presidente del Grupo Financiero BanRegio, Manuel Rivero Santos, aseguró que la exitosa experiencia de su subsidiaria bancaria en elmercado de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) demuestra México necesita más bancos con capital mexicano.

Aunque reconoció que instituciones líderes como BBVA Bancomer y Banamex Citibank están totalmente dirigidos por mexicanos expertos en el manejo de crédito (http://revistafortuna.com.mx/inicio/2011/02/10/en-la-banca-el-management-lo-llevan-mexicanos/ ), el país necesita más bancos de capital mexicano.

Y, precisamente, fueron BBVA y Banamex los agentes colocadores de esta emisión primaria de acciones del banco.

Para el banquero cuya familia históricamente ha estado ligada al negocio crediticio, el crédito al consumo no es lo más importante para el país. Se necesita, aseguró, financiamiento para el crecimiento de las PYMES, el gran motor de la economía nacional.

BanRegio, tras su colocación accionaria en el mercado de valores, se ubica como una de las pocas emisoras bancarias que cotizan sus títulos en el mercado de valores junto con Inbursa, Compartamos y Banorte. Cabe destacar, sin embargo, que en las últimas décadas al menos han participado 13 grupos financieros.

 

El ingreso de Banregio, que cotiza como GFRegio, se dio a través de una oferta pública de acciones hasta por 2,052.75 millones de pesos a un precio de 32 pesos por título. Ahora, el 19.6 por ciento del capital de BanRegio cotiza en el mercado de valores y hasta ahora el promedio de acciones negociadas suman un millón de dólares por día.

 Rivero aseguró que la clave del crecimiento en sus márgenes está en la atención personalizada que se da a sus clientes. De hecho, aseguró que este modelo de negocios le ha permitido que en 17 años el quebranto máximo que pueden reportar es de 75 millones de pesos, lo que calificó como un nivel muy bajo. La cartera vencida del banco es del 2.0%.

 Los recursos que BanRegio obtuvo de la colocación se utilizarán para catapultar las operaciones del grupo y acelerar su participación en el mercado dela Ciudadde México.

 Rivero aseguró que la regulación así como las normas impuestas por el Comité de Basilea a nivel internacional no afectan su operación. Al contrario, en su opinión la banca necesita más vigilancia y regulación para operar con estrictos niveles de prevensión que permitan mejorar el perfil de seguridad del sector.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.