Recupera dinámica la economía; crece el IGAE 4.5% en mayo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

La economía mexicana creció 4.5% en mayo, lo que significa una recuperación de la dinámica que se había debilitado en los tres meses previos.
De acuerdo con el reporte del Inegi del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), las actividades primarias, secundarias y terciarias presentaron avances anuales, de 0.6%, 4.6% y 4.6%, respectivamente.
La ganadería fue el sector que dio impulso a las primarias, ya que la agricultura no presentó diferencia respecto a mayo de 2010, donde hubo incremento en la producción de café cereza, aguacate, naranja, plátano, cebada en grano, cebolla, limón, manzana y trigo en grano, sin embargo.
En cuanto a las secundarias, el resultado estuvo integrado por avances en los subsectores de equipo de transporte; en la industria de las bebidas y del tabaco; edificación; generación, transmisión y suministro de energía eléctrica; maquinaria y equipo; construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; minería de minerales metálicos y no metálicos excepto petróleo y gas; industrias metálicas básicas; industria química; productos metálicos, e industria del plástico y del hule, principalmente.
En lo que se refiere a las actividades terciarias, en mayo los principales avances se dieron en los sectores de comercio; autotransporte de carga; otras telecomunicaciones; servicios inmobiliarios; profesionales, científicos y técnicos; de apoyo a los negocios; educativos; compañías de fianzas, seguros y pensiones, e instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil.
En la medición desestacionalizada el IGAE presentó un avance de 0.97% en mayo, comparado con abril de 2011, que estuvo integrado por crecimiento de 0.80% en las actividades primarias, de 1.12 en las secundarias y de 0.80% en las terciarias.
En términos de índice de la actividad, base 2003, en mayo estuvo en 122 puntos, nivel similar al de diciembre de 2010, sólo superado en septiembre de 2008 y noviembre de 2010, cuando registró 123 puntos.