Anuncian la expansión de la banca móvil en México

Presentación de la banca móvil y la innovación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Presentación de la banca móvil y la innovación

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez,  explicó que luego de establecer el marco regulatorio las instituciones bancarias ahora podrán extender los servicios financieros a través del uso de la telefonía móvil, lo que hará más fácil y seguro las operaciones de sus clientes.

Indicó que a partir del próximo 15 de agosto entrarán en vigor este tipo de cuentas  que realizarán operaciones a través del celular, el cual funcionará como terminal  punto de venta, con lo que se amplía la penetración de los servicios bancarios a personas de bajos ingresos.

Al encabezar el acto “La banca móvil y la innovación, el futuro de los servicios financieros”, el funcionario explicó que las cuentas se dividirán en categorías. El primer nivel lo ocuparán las cuentas que podrán abrirse hasta por 10 mil UDIs, el segundo las que tengan un máximo de tres mil UDIs y el tercero, las que alcancen 750 UDIs al mes.

Destacó la adopción de esquemas simplificados para la apertura de cuentas dentro de un marco regulatorio para dar garantías a los usuarios de la banca, aunque el sistema podría estar sujeto  a adecuaciones si es necesario.

Durante su participación en la sede dela Secretaríade Hacienda,  el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseveró que este tipo de acciones demuestra que el país cuenta con una banca sólida, que tiene capacidad, solidez y solvencia. Además de que la estabilidad macroeconómica permite  a la banca “dar el salto” para cubrir todo el territorio nacional.

La Banca Móviles ideal para acelerar la inclusión financiera de personas de bajos recursos y de comunidades apartadas, de tal manera que se reducen las asimetrías y se fomenta la libre competencia entre las instituciones bancarias, sostuvo Carstens.

Aseveró que el marco regulatorio permite dar garantías a los usuarios dela Banca Móvil, así como seguridad ante el posible lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó por su parte que de los seis millones  de familias que reciben recursos de  los programas sociales, 1.6 millones ya cambiaron la forma tradicional de recibir los apoyos gubernamentales a un punto electrónico de venta.

Consideró que este sistema electrónico da certidumbre y seguridad en el manejo de los recursos e incluso incentiva el ahorro de los beneficiarios de los apoyos gubernamentales, así como la compra de bienes de una manera más fácil y segura.

El funcionario dijo quela Banca Móviles posible debido a la solidez de la banca y  de la economía nacional y se cuenta con las regulaciones necesarias en la materia para crear condiciones con el  propósito de que los servicios financieros se realicen de una manera ágil por esta vía.

El vicepresidente dela Asociaciónde Bancos de México, Enrique Zorrilla,  aseveró  que la  Banca Móvil facilitará de manera exponencial el uso de servicios financieros por su agilidad de apertura y seguridad.

Informó que actualmente la red de telefonía celular alcanza los 90 millones de usuarios, de los cuales ya 500 mil emplean los servicios financieros a través de esta vía con instituciones bancarias que ya se adelantaron a este sistema.

Zorrilla dijo que en México existen 11 mil 500 sucursales bancarias, 36 mil cajeros electrónicos, 44 mil puntos de venta y 43 millones de clientes, de los cuales 18 millones se han sumado en los  últimos años.