Cayó el ingreso 6.8% en 2010, según la ENIGH

Dinero
Dinero

Tiempo de lectura aprox: 52 segundos

El ingreso de los mexicanos cayó 6.8% en términos reales en 2010 comparado con 2008, mientras que los hogares tuvieron un ingreso promedio inferior 12.3% a precios constantes, informó el Inegi al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 (ENIGH).
El reporte señala que la concentración del ingreso disminuyó en el periodo, como consecuencia de incremento en las transferencias en los estratos inferiores, así como una pérdida relativa de los ingresos en los estratos más altos.
El gasto total trimestral promedio por hogar en 2010 fue de 30 mil 596 pesos, a diferencia de 2008 cuando estuvo en 31 mil 809 pesos, lo que significa una baja de 3.8%, agrega el comunicado.
Los rubros a los que los hogares destinan un mayor porcentaje de gasto son: alimentos, bebidas y tabaco 33.4%;  transporte y comunicación 17.2%; educación y esparcimiento 13.6%, indicó el Inegi.
Aunque señala que existen grandes diferencias por deciles de hogares: 10% de los hogares con menores ingresos dedican 49.9 % de su gasto a alimentos, bebidas y tabaco, mientras que el decil de más altos ingresos dedica solo 22.9%.

El Inegi informó que realizó un ejercicio interno de estimación poblacional a partir de los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda de 2010, con el propósito de que la ENIGH y otras encuestas en hogares que realiza el instituto puedan emitir resultados en cifras absolutas, en el entendido de que estos tienen un carácter preliminar, y de que una vez que estén disponibles las nuevas proyecciones demográficas oficiales y la conciliación intercensal, estos resultados preliminares serán nuevamente calculados y sustituidos en el sitio de internet.

Fuente: Inegi.