Aprueba Pemex Plan de Negocios 2012-2016 y abre mercado de lubricantes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó el día de hoy el Plan de Negocios de la empresa para el periodo 2012-2016, el cual define el rumbo que debe seguir la paraestatal para lograr su sustentabilidad operativa y financiera, alineado a la Estrategia Nacional de Energía.

Asimismo, en sesión extraordinaria, el Consejo aprobó el proyecto de presupuesto para el próximo año, conforme al escenario indicativo de las metas de balance financiero 2013-2017, el cual será enviado este mes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su autorización.

Por otro lado, informó Pemex en un comunicado, se aprobó la estrategia propuesta por la Administración, con las recomendaciones del Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño del propio Consejo de Administración, para que se inicie el proceso dirigido a restablecer la relación comercial y corporativa con Mexicana de Lubricantes, S.A. de C.V. De esta manera, PEMEX y Pemex Refinación cumplen con su mandato de ley de crear valor económico, garantizando sus intereses en su inversión en la empresa.

Luego del exhaustivo análisis llevado a cabo en el seno del Consejo respecto a la problemática de la empresa durante los últimos diez años, el proceso propuesto supone atender la agenda de asuntos críticos y asegurar la corrección de los estados financieros de la empresa, identificar la posible comisión de ilícitos y, en su caso, iniciar las acciones legales procedentes, antes de definir la viabilidad de continuar con la normalización de la vida corporativa de la sociedad.

De ser esto viable, celebrar la asamblea general de accionistas para la aprobación de estados financieros y el reparto de dividendos y dar inicio a la apertura del mercado de estaciones de servicio.  Una vez restablecida la vida corporativa bajo parámetros de transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno, se evaluaría la conveniencia de permanecer en sociedad o enajenar la parte accionaria propiedad de Pemex Refinación.   Se acordó también que los resultados de la implementación de esta estrategia se presentarán al Comité de Evaluación y Auditoría del Desempeño del Consejo de Administración de PEMEX.

La propuesta tiene como base las diversas revisiones en materia financiera, legal y contable que se han practicado a Mexicana de Lubricantes en los últimos dos años, con el fin de garantizar la transparencia en la rendición de cuentas, como premisa fundamental de toda la estrategia que tiene como objetivo proteger los intereses de Pemex Refinación. Por último, en la sesión del Consejo también se aprobaron modificaciones al Estatuto Orgánico de PEMEX, incluyendo cambios en la operación de este órgano directivo y ajustes en la estructura de las distintas direcciones corporativas.

Trascendió, según el columnista José Yuste del periódico Excélsior y el programa Fórmula Financiera, que en el Consejo de Administración, Pemex, además de revisar la relación con Mexlub y deslindar responsabilidades en caso de desvíos de fondos o malos manejos, acordó iniciar la liberalización del mercado de lubricantes.