¿Quién secuestro la revista Fortuna?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Con el tema de portada “Los testamentos de Isaac Saba”, durante junio la edición número 100 de la revista Fortuna, Negocios y Finanzas nunca circuló en locales cerrados como Sanborn´s .

La empresa distribuidora Publicaciones Citem, subsidiaria de Casa Saba, – propiedad de Alberto y Manuel Saba Ades – aseguró que realizó la distribución en tiempo y forma en los locales cerrados, previamente pactados con la compañía editora de la revista Fortuna, Negocios y Finanzas.

Sin embargo, desde la segunda quincena de junio, lectores, anunciantes y colaboradores de la publicación con ocho años en el mercado acudieron a las tiendas Sanborn´s de la Ciudad de México y confirmaron que la publicación no estaba en exhibición. Incluso, empleados de esa cadena aseguraron “que Fortuna no había llegado a esos establecimientos”.

Al reportar la irregularidad, Citem aseguró a los directivos de Fortuna que la revista se había entregado a las tiendas Sanborn´s para su exhibición. Incluso, el director general de CITEM, Alfonso Gutiérrez Melgar, afirmó el pasado 23 de junio que la distribuidora estaba en posibilidades de exhibir las facturas selladas que respaldarían la entrega de los ejemplares a las tiendas Sanborn´s.  Hasta el viernes 1 de julio por la tarde dichos documentos, para sostener su versión, no habían sido enviados por Citem a las oficinas de la revista Fortuna.

Cabe destacar que directivos de Sanborn´s se deslindan de esta situación mientras empleados de la cadena de tiendas confirmaron que nunca recibieron la revista.

Fue el 11 de junio de 2011 cuando personal administrativo de Fortuna entregó a Citem los ejemplares de Fortuna para su distribución en locales cerrados. Habría sido el 13 de junio cuando la distribuidora, según la versión del propio Alfonso Gutiérrez Melgar, facturó los ejemplares para su entrega a Sanborn´s, uno de los principales puntos de distribución de publicaciones en el país.

Aunque los directivos de Citem aseguran que desde el 16 de junio la revista Fortuna se exhibió en los anaqueles de Sanborn´s, lectores de la publicación, anunciantes y colaboradores no pudieron encontrarla.

Fortuna, Negocios y Finanzas publicó en su edición número 100 un reportaje sobre la controversia en la que se encuentra inmersa la familia Saba, propietaria del Grupo Xtra y del Grupo Casa Saba que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que tiene entre sus subsidiarias a Citem, distribuidora de más de 4,000 publicaciones, según su informe anual entregado a inversionistas del mercado de valores.

Los editores y reporteros de Fortuna entrevistaron a Moisés Saba Ades, primogénito de Isaac Saba, quien denunció supuestas irregularidades en el proceso de sucesión de las empresas que fundó su padre y que al menos están valuadas en 2,000 millones de dólares. También se entrevistó al Notario 116 Ignacio Morales Lechuga, quien llevó los trámites del testamento de Isaac Saba y al abogado de Alberto y Manuel Saba Ades, Ángel Alejo Torres.

Fortuna denuncia, por lo tanto, la censura de la que fue objeto su edición número 100 por parte de Citem cuyos accionistas son mencionados en el reportaje de portada de nuestra publicación.

La revista Fortuna solicita a Citem públicamente una explicación sobre el destino de los ejemplares que debió distribuir.

Fortuna, como parte del compromiso que mantiene con sus lectores, publica íntegramente en su sitio web el reportaje que se presenta en su edición número 100 y que no llegó a locales cerrados, en línea con el compromiso y contrato firmado con Publicaciones Citem.