La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció que para el presente año, la tarifa de interconexión de terminación fija y reventa aplicable entre Telmex y Telnor con los operadores será de 0.03951 pesos por minuto de interconexión.

Con ello, indicó el organismo regulador, que los operadores de larga distancia, estarán en posibilidad de reducir sus tarifas para llamadas de larga distancia nacional a cualquier destino del país, lo que les permitirá ofrecer más y mejores planes tarifarios en beneficio de los usuarios del servicio telefónico.

Explicó en un comunicado, que para el establecimiento de las tarifas aplicables al año 2011, utilizó un modelo de costos elaborado por la empresa consultora Analysys Mason, apegado a las mejores prácticas internacionales y a las recomendaciones realizadas conjuntamente por la OCDE y la Comisión Federal de Competencia (CFC).

El modelo utilizado emplea la metodología de costo incremental total promedio de largo plazo, la cual permite la recuperación de todos los costos necesarios para proveer el servicio, además de que la misma otorga un rendimiento que le permite a la empresa seguir invirtiendo en infraestructura para proveer servicios de interconexión y servicios a los usuarios finales, además de asegurar su sustentabilidad.

Dicho modelo de costos, aseguró la Cofetel, emplea un enfoque que es utilizado en países que ya utilizan este tipo de modelos se encuentran Corea, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Francia, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia y Reino Unido, entre otros.

Para la elaboración del modelo de costos se consideró que las redes de telecomunicaciones en México no son ajenas al proceso de convergencia que se ha desarrollado en el mundo para la prestación de múltiples servicios de voz, datos y video.

El modelo de costos, explica el comunicado, considera el empleo de una red de nueva generación la cual posee características que permiten la transferencia de información basada en paquetes, interconexión con redes legadas por medio de interfaces abiertas, independencia de las funciones de servicio con respecto a las tecnologías de transporte y convergencia de servicios entre redes fijas y móviles, entre otras.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here