Inflación plana en abril; 3.36% anualizada, reporta Banxico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

En abril de 2011 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de -0.01%, con ello la inflación general se situó en 3.36% anual.El índice de precios subyacente aumentó 0.08%, mientras que la subyacente tuvo una variación de -0.28 por ciento.

Por segundo año consecutivo, en el mes de abril se obtienen registros negativos en el crecimiento de la inflación; en 2010 la tasa mensual fue de -0.32% y en el 2011 de -0.01 por ciento. La inflación anual pasó de 3.04% en marzo a 3.36% en abril.

La variación anual del índice subyacente se ubicó en 3.18 por ciento, inferior al presentado en marzo que fue de 3.21%. En este segmento, las variaciones anuales de los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios fueron 4.07 y 2.44%, respectivamente, mientras que en marzo fueron 3.97 y 2.57 por ciento.

El aumento que se observó en la tasa de variación anual del primer subíndice fue impulsado, en gran medida, por las alzas que se registraron en las cotizaciones tanto de la tortilla de maíz como de la cerveza. Por otra parte, la menor tasa de crecimiento del segundo subíndice se asocia, en gran parte, con ofertas que se registraron en algunos servicios de telecomunicaciones.

En cuanto al índice de precios no subyacente presentó una variación de -0.28% en abril de 2011. Así, la inflación no subyacente anual alcanzó 3.90 por ciento (el mes anterior fue 2.46%).

La variación anual del subíndice de precios de los productos agropecuarios fue 3.70 por ciento (en marzo fue -1.69%), con incrementos sobresalientes en el jitomate y en el aguacate.

Por su parte, el subíndice de precios de los energéticos y de las tarifas autorizadas por distintos niveles de gobierno exhibió una variación anual de 4.04%, que marzo había sido de 4.96%. En esta reducción que aprecia la variación anual de este último subíndice destacó la contribución de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país.

En lo que se refiere al Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, éste aumentó 0.24%, para colocar su tasa de variación anual en 3.94%, superior a la presentada en  por ciento (en marzo fue 3.42 por ciento). El incremento en este indicador fue influido primordialmente por las alzas que se observaron en las tarifas de transporte aéreo asociadas al periodo vacacional de Semana Santa.