La construcción reporta aumento en febrero de 4.2%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

El valor de producción generado entre las empresas constructoras durante febrero pasado mostró un crecimiento anual de 4.2% en términos reales, derivado de la mayor generación de obras en todos sus tipos, donde destacan las relativas a edificación; petróleo y petroquímica y a electricidad y comunicaciones.

Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción disminuyó 0.95% en febrero de 2011 respecto al mes inmediato anterior.

El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en edificación en general que aportó 44.9% del valor total durante el mes que se reporta y en transporte  la contribución fue de 24.6%.

Con menores proporciones se colocaron las obras relativas a petróleo y petroquímica que generaron 11.7%; electricidad y comunicaciones 7.5%; Agua, riego y saneamiento 5.8%, y las de “Otras construcciones” con 5.5 por ciento.

La construcción contratada por el sector público significó 53.1% del valor total, porcentaje menor en 0.8 puntos porcentuales respecto a la de febrero de 2010, y la del sector privado participó con 46.9 por ciento.

El personal ocupado aumentó 3.3% a tasa anual en el mes referido: el número de empleados aumentó 3.8% y el de obreros 3.2 por ciento.

Las remuneraciones medias reales pagadas, tuvieron un alza de 2.9% durante febrero de 2011 respecto al segundo mes de 2010.  Los sueldos pagados a empleados se elevaron 5.3% mientras los salarios pagados a obreros lo hicieron en 1.8 por ciento.

Eliminando el factor estacional, las cifras muestran que el personal ocupado descendió ( )1.30% y las remuneraciones medias reales pagadas ( )0.44%, en febrero de este año respecto a los niveles de enero pasado.

En cuanto a la distribución geográfica de la obra, las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron en el mes en cuestión al Estado de México con 8.5%, Nuevo León 8.4%, Jalisco 8.1%, Distrito Federal 8%, Veracruz 7.4%, Campeche 7.1%, Tamaulipas 5.1%, Tabasco 4.6%, Baja California 3.7%, Coahuila 3.4%, Guanajuato 3.3% y Sinaloa 3.1%.  En conjunto, estas doce entidades contribuyeron con el 70.7% del valor producido.

Los estados restantes agregaron el 29.3% de dicho valor, Tlaxcala, Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit y en Oaxaca, presentaron las menores variaciones.

En el primer bimestre de este año, el valor de producción de las empresas constructoras  se elevó 5.3% en relación con el mismo periodo de 2010, el personal ocupado aumentó 4.6% y las remuneraciones medias reales 3.3 por ciento.

Por su parte, el valor de la obra construida por el sector público significó 52.9% del total; dicha proporción fue 0.9 puntos porcentuales menor a la del primer bimestre del año previo.