Pierde ritmo la actividad industrial; aumenta 5.2% en febrero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

La actividad industrial creció 5.2% en términos reales durante febrero del presente año en relación al mismo mes de 2010, derivado de los avances registrados en tres de sus cuatro componentes, mientras que en la comparación mensual desestacionalizada tuvo una baja de 0.36%, informó el Inegi.

De esa manera, en el primer bimestre, la actividad industrial creció 5.9% en términos reales con relación al mismo lapso de 2010, como consecuencia del desempeño positivo de tres de los cuatro sectores que la integran.  La generación de electricidad, distribución de agua y suministro de gas por ductos al consumidor final avanzó 8.2%; las industrias manufactureras 7.9%, y la construcción lo hizo en 6.6%.  En contraste, la minería disminuyó 1.8% en igual periodo.

En febrero, las manufacturas presentaron una variación de 7.3% a tasa anual, impulsadas por la producción de equipo de transporte, las industrias metálicas básicas los productos metálicos la industria alimentaria, la maquinaria y equipo, los productos de minerales no metálicos, la industria del plástico y del hule, los equipos de computación, comunicación, medición y de otros, componentes y accesorios electrónicos, así como por la industria de las bebidas y del tabaco.

En cuanto a la industria de la construcción, creció 4.5% en febrero de este año con relación a igual mes de 2010, por mayores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción.

El comportamiento de la actividad constructora se reflejó en el aumento de la demanda de materiales como cables de conducción eléctrica; productos de asfalto; concreto; pinturas y recubrimientos; “otros artículos de plástico reforzado”; equipo para soldar y soldaduras; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; arena y grava; cal; tubos y bloques de cemento y concreto, y  componentes electrónicos, entre otros.

La distribución electricidad, de agua y suministro de gas por ductos al consumidor final en febrero  creció 9.9% a tasa anual; en tanto que las actividades extractivas presentaron una caída de 2.4%. Este resultado fue consecuencia de un retroceso de 5.2% de la producción no petrolera y a la disminución de 1.7% de la petrolera.

Resultados ajustados por estacionalidad

La medición de la actividad industrial de febrero pasado ajustada por estacionalidad refleja una caída de 0.36% comparado con enero de 2011.

La influencia más significativa se presentó en la construcción con -1.42%, mientras que en la minería fue de -0.41%, las manufacturas no tuvieron cambio, a diferencia de la distribución de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor, actividades que presentaron un avance de 2.26 por ciento.