Cuartoscuro

La nueva regulación de transparencia y protección al consumidor ha resultado benéfica para el usuario de servicios crediticio, dijo Ignacio Deschamps, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México.

Por ejemplo, dijo el funcionario, el que la tarjeta de crédito informe sobre el Costo Anual Total (CAT) personalizado y que le permita comparar esos datos para mejorar la toma de decisiones es un gran avance.

En el mismo sentido, mencionó el incremento gradual del pago mínimo así como el 1.5% del pago del capital, destacó que esta medida permitirá a la banca competir por servicios y no por riesgo de crédito. Los banqueros, señaló, solicitaron a Banco de México que ésta medida se aplicara de forma gradual.

El Banco de México también pidió a los bancos hacer más explícito el concepto de Ganancia Anual Total, comparación homogénea de productos de ahorro de inversión que no aplica, sin embargo, a cuentas transaccionales.

“La ABM solicitó a Banco de México es que éste fuera un cambio gradual, porque si hicéramos un incremento brusco del pago mínimo, provocaríamos un problema a la clientela”.

La Comisión Bancara y Banco de México han definido, dijo Deschamps, lo que es una cuenta transaccional, donde los clientes reciben su dinero y lo retiran en un cajero, es decir, una cuenta que no es para ahorros sino para mover el dinero. Este tipo de instrumentos es diferente respectoa las cuentas en donde el cliente quiere separar una parte de su patrimonio para que efectivamente genere un mayor rendimiento.

Así, en este tipo de instrumentos el cliente, con mayor información, podrá decidir cuál banco es el que le ofrece mayores rendimientos.

15 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here