Inicia Javier Sicilia plantón en Cuernavaca

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Luego de que el día de ayer se realizará la marcha nacional contra la violencia en Cuernavaca, Morelos, Distrito Federal y 20 puntos de la República Mexicana, el poeta Javier Sicilia inició hoy un plantón en el centro de Cuernavaca, que se mantendrá hasta el 13 de abril, plazo que Sicilia dio a las autoridades para que se esclarezca el asesinato de su hijo Juan Francisco y seis jóvenes más, en Temixco, el pasado 28 de marzo.

“Se llamaban yo, se llamaban tú, se llamaban nosotros,

se llaman vergüenza, se llaman llanto…”

La marcha que fue encabezada por poetas mexicanos, logró en Cuernavaca convocar a más de 20 mil personas, es su mayoría jóvenes; al percatarse de ello Sicilia hizo un llamado a la juventud mexicana. “ustedes han movido montañas, tomen el presente y háganlo suyo”, gritó.

Luego advirtió: “Si no los presentan (a los responsables) convocaremos a una marcha nacional en la ciudad de México exigiendo la renuncia del gobernador, Marco Adame, y el alto impostergable a esta absurda guerra, en donde la inmensa mayoría de los muertos los ha puesto la sociedad civil”.

 

“… Allá sin flores, sin losas, sin edad, sin nombre, sin llanto,

duermen en su cementerio: se llama Temixco, se llama Santa Ana,

se llama Mazatepec, se llama Juárez, se llama Puente de Ixtla…”

Prosiguió: “haremos lo que el gobierno y las mafias no están haciendo, escuchar a la mayoría de la gente”, e informó que se creará un espacio de diálogo ciudadano en el que la gente podrá expresar sus propuestas “idearemos las acciones que construyan la paz con justicia”.

se llama San Fernando, se llama Tlaltizapán, se llama Samalayuca,

se llama el Capulín, se llama Reynosa, se llama Nuevo Laredo.

se llama Guadalupe, se llama Lomas de Poleo…”

 

Para finalizar el poeta señaló: “hasta ahora las autoridades sólo han señalado que se han identificado a dos de los asesinos, que se han girados las órdenes de aprehensión para ellos, pero que los demás aún permanecen libres y que se desconocen los móviles del asesinato irracional. Eso no nos basta”.

 

“Se llama México.”