74 Convención Bancaria- Por qué la banca extranjera no coloca acciones en la BMV

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Acapulco, Guerrero.-Aunque la banca comercial mantiene una intensa actividad en el mercado de valores a través de la cotización de deuda (Certificados Bursátiles Bancarios), representantes de este sector dijeron este jueves que, si bien se trata de un recurso muy valioso para muchas empresas, el sector ha optado por otras opciones en México.

Destacaron que los bancos que operan en México, que no son mexicanos, son empresas públicas internacionales cuyas acciones sí cotizan en otros mercados de valores. En México, en cambio, de los 43 bancos autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sólo tres cotizan sus acciones en el mercado mexicano de capitales (Banorte, INVEX e Inbursa), mientras tanto, instituciones como Banamex, Bancomer, HSBC fueron deslitadas por sus matrices y ahora sus filiales en México colocan deuda para financiar operaciones.

Citibank, sin embargo, ha colocado acciones en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores mientras HSBC mantiene una intensa actividad en el mercado de deuda a través de su filial mexicana pero también de otras como la de Puerto Rico.

Y fue hace unas semanas cuando tras la colocación de acciones del Grupo Financiero Banorte se interrumpió una década de sequía en colocaciones accionarias de la banca. Hace dos años, el extinto ex presidente de los banqueros durante la privatización de la banca en la década de los ochentas, Carlos Abedrop Dávila, pidió a los banqueros y a las autoridades financieras que regresaran a cotizar sus títulos en el mercado de valores.

Siendo gobernador del Banco de México, Guillermo Ortíz destacó la importancia de que la banca colocara sus acciones en el mercado de capitales para incrementar la transparencia de su información.

Sin embargo, en la Bolsa Mexicana de Valores explican que al inscribir sus títulos en el mercado y colocar deuda a largo plazo o capital las emisoras deben  cumplir con el mismo nivel de requisitos y entrega de información para los inversionistas.

El presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, reconoció, sin embargo, que hay un interés muy alto de los inversionistas mexicanos y extranjeros por títulos de la banca y recordó que en la BMV se colocó la emisión más grande de bonos bancarios en América Latina, lo que confirma que, en efecto, es muy importante el apetito por el país y por la banca.

En el marco de la 74 Convención Bancaria que se realiza este 7 y 8 de abril en el puerto de Acapulco, banqueros que integran el Comité Directivo de la Asociación de Bancos de México desestimaron el argumento de que al colocar acciones en el mercado de valores mexicano tendrían que dar más información y elevar su transparencia.

“La emisión de deuda nos obliga a dar muchísima información a los inversionistas interesados en invertir en estos bonos de los distintos bancos del país, dijo Ignacio Deschamps.

 Luis Niño de Rivera de Banco Azteca y también vicepresidente de la ABM dijo que “pensar que la banca o cualquier negocio que tenga este grado de importancia para el servicio de sus clientes y para el desarrollo del país se va a regular mejor a través de un listado en la Bolsa de Valores, es poner de cabeza el concepto financiero que hay en la Bolsa de Valores.

 De esta forma, comentó que listar en la BMV acciones de un banco debe ser una decisión financiera fudamentalmente y no una decisión regulatoria.

 El vicepresidente de la ABM, Luis Peña, aseguró además que las acciones de los bancos está abiertas a inversionistas de todo el mundo y recordó que una muestra de la globalización de las actividades de la Bolsa Mexicana de Valores es que cuando no se presentan actividades en otros mercados bursátiles se reducen sustancialmente las operaciones en el mercado local.

 Persiste interés en bancos

El interés de participar en títulos del sector bancario se ha manifestado recientemente en emisiones de capital de la BMV como la que realizó recientemente el Grupo Financiero Banorte.

En el mercado mexicano de capitales, dijo el Director de Relaciones con Inversionistas del banco, David Suárez, los participantes están ávidos de títulos bancarios que participen en el modelo de banca universal, pues sólo se cuentan con tres opciones dentro del sector financiero.

Mientras que en Brasil la participación en el sector bancario en el mercado de valores es de 20 por ciento. En México, apuntó, es de sólo 5 por ciento.

La colocación de 481 millones de acciones del capital de Banorte se presentó en el marco del proceso de fusión con IXE.