Licitará Pemex proyecto para garantizar producción en Sonda Campeche

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Dentro de los esfuerzos que lleva a cabo para incrementar la producción actual de petróleo pesado, así como la de extrapesado de los nuevos campos localizados en la Sonda de Campeche, Petróleos Mexicanos invertirá casi mil millones de dólares en el proyecto de Bombeo Electrocentrífugo (BEC) que actualmente es uno de los principales sistemas artificiales de recuperación de crudo en el mundo.
 
El propósito de este proyecto es implementar un sistema de contratación que garantice el diseño, operación y mantenimiento del sistema BEC para asegurar la producción de los yacimientos Ek, Balam, Takin,  Maloob y Zaap, así como del campo Ayatsil, generador de petróleo extrapesado, en la Región Marina Noreste (RMN),  localizados a 80/130 Kilómetros al  noroeste de Ciudad  del Carmen, Campeche.
 
Dicho sistema es un mecanismo utilizado para hacer llegar los hidrocarburos desde el fondo del pozo hasta la superficie.
 
Cabe mencionar que en la Región Marina Noreste el BEC se utiliza desde hace más de 15 años en yacimientos de petróleo de 27 grados API y más de cinco años en pozos productores de petróleo pesado de 13 grados API (siglas del American Petroleum Institute, que se utilizan para medir la densidad del crudo).
 
Entre los principales objetivos del proyecto están la instalación del sistema BEC en más de 100 pozos, impulsar desarrollos de ingeniería de equipo superficial y subsuperficial y asegurar la optimización de su operación.
 
De acuerdo con las bases de la convocatoria que se dará a conocer próximamente, el proyecto tendrá un plazo estimado de ejecución de cinco años y será contratado mediante un proceso de licitación pública internacional, durante el cual se llevará a cabo una etapa de precalificación y otra de evaluación técnico-económica para la asignación de dos contratos integrales y de evaluación de desempeño.
 
  El  próximo viernes 15 de abril, la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción presentará el proyecto a todas las empresas interesadas en participar en esta licitación.