A partir del tres de abril Liconsa ajustará al alza su precio de compra de leche y pagará hasta 5 pesos por litro, lo que beneficiará a más de 8 mil 500 pequeños y medianos ganaderos proveedores a los que la paraestatal adquirirá cerca de 800 millones de litros en el presente año.

Al hacer el anuncio, el director general de Liconsa, Jesús Galván Muñoz, señaló que la medida representa un esfuerzo tope, pues la empresa enfrenta severas limitaciones financieras, con un faltante de recursos que antes del nuevo precio se estimaba en 750 millones de pesos para el cierre del año.

Acompañado de unos 30 líderes de organizaciones y productores de Jalisco,

especialmente de la región de Los Altos, donde se localiza la principal Cuenca Lechera del país, así como del estado de Michoacán, Galván Muñoz refirió que a partir de 2002, cuando inició la adquisición de volúmenes importantes de leche nacional, Liconsa ha pagado a precios de mercado, casi siempre por encima del precio internacional.

Galván Muñoz destacó que dicho incremento es un apoyo concreto que repercutirá de inmediato en favor de los productores y sus familias. Pidió a los líderes y representantes ganaderos sumar esfuerzos para enfrentar juntos, productores y empresa, los retos y dificultades que aquejan a la ganadería social de nuestro país.

Destacó que la influencia de la paraestatal en el mercado nacional de la leche es limitada, pues adquiere el 6.5 por ciento de la producción nacional y atiende al 3.5 por ciento de los ganaderos, de acuerdo con el Registro Nacional de Productores Lecheros a cargo de Sagarpa.

El funcionario expuso que la compra de leche nacional tiene un impacto positivo por el apoyo a los más de 8 mil 500 pequeños y medianos ganaderos a los que Liconsa ofrece un canal seguro y confiable para al comercialización de su producto, al tiempo que se ha logrado una significativa reducción en las importaciones de leche en polvo.

Expuso que durante el 2010 Liconsa adquirió un total de 697.4 millones de litros de leche en 16 entidades federativas, con una derrama superior a los 3 mil 150 millones de pesos.

El titular de Liconsa destacó la gran fidelidad que guardan los ganaderos hacia la empresa, que permite un vínculo comercial duradero, permanencia que se les reconoce con un estímulo al precio.

En Jalisco, durante el 2010 Liconsa adquirió más de 285 millones de litros, que

representan el 45 por ciento de las compras de leche en todo el país. Ello generó una derrama aproximada de mil 277 millones de pesos en beneficio de 3,342 productores lecheros de Jalisco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here